MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves en una entrevista a la cadena Al-Jazeera que ve al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su Ejecutivo “cada vez más y más aislados a nivel internacional” con una situación que se está “volviendo muy difícil” para ellos.
“Creo que Netanyahu y su Gobierno con esta estrategia están cada vez más y más aislados a nivel internacional. Al principio, creo que todos sentimos la solidaridad con los ciudadanos y con una sociedad que fue atacada por una organización terrorista, pero después de esta situación desequilibrada y horrible, la situación dentro de la comunidad internacional se está volviendo muy difícil para Netanyahu”, asegura Sánchez en esa entrevista.
El presidente relata, por ejemplo, cómo algunos de los países europeos que al comienzo de la guerra estaban “más alineados” con Israel “han cambiado de opinión” y cómo “cada vez más sociedades están pidiendo posiciones más duras y claras hacia lo que desgraciadamente estamos viendo en Gaza”.
Sánchez asegura que en España “la mayoría de nuestros ciudadanos creen que se necesita restablecer la paz” con un alto el fuego “urgente y permanente” que permita la entrada en Gaza de ayuda humanitaria “con la proporcionalidad necesaria para dar respuesta a esta crisis humanitaria que están sufriendo los gazatíes”, lo que cifra entre 1.000 y 2.000 camiones al día.
“También tengo que recordar que las resoluciones del Consejo de Seguridad son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, también para Israel. Así que creo que es obligatorio para el Gobierno del Primer Ministro Netanyahu declarar este alto el fuego permanente. Y creo que será un paso muy importante para dar un horizonte político, con el fin de abrir un proceso de paz que conduzca al reconocimiento internacional y al reconocimiento mutuo de Israel y Palestina”, añade Sánchez.
El presidente considera que cada vez más países, especialmente entre los occidentales, “están menos dispuestos a apoyar y respaldar” lo que Israel está haciendo en Gaza, y ven “una urgencia de detener esta terrible guerra y abrir una nueva fase de estabilidad, paz y prosperidad en la región”.
Añade Sánchez que la Autoridad Palestina “es nuestro socio de la comunidad internacional” y debe contar con la capacidad de ejercer “plena responsabilidad sobre Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania”, y que desde la comunidad internacional “debemos reconocer la pertenencia de Palestina al sistema de Naciones Unidas, y por supuesto bilateralmente. Desde el caso de España, estamos dispuestos a apoyar y reconocer el Estado de Palestina”, como desde los países árabes deben también reconocer a Israel.
Sánchez concluye que la posición de su Gobierno respecto a Gaza y respecto a Ucrania es “coherente” y que lo que está ocurriendo en la Franja “plantea muchos interrogantes”, como si Israel “está respetando o no, cumpliendo o no, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o el derecho internacional humanitario”.
- Te recomendamos -