Inicio Internacional Sánchez: “La Historia nunca debe ser utilizada como táctica política”

Sánchez: “La Historia nunca debe ser utilizada como táctica política”

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “jamás debe utilizarse la Historia como táctica política” y aseguró que desde el Ejecutivo van a “recurrir a todos los medios del Estado de derecho para proteger la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo”.

Así lo dijo durante su participación en el acto institucional en Alicante con motivo del Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio en el que se recordó cómo hace 85 años zarpó el barco ‘Stanbrook’ con más de 2.600 personas que huían de la represión franquista.

Acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la titular de Ciencia y Universidades, Diana Morant, Sánchez aludió a las “leyes antimemoria impulsadas por dos partidos de nuestro arco parlamentario”, en referencia al PP y Vox, en varias comunidades autónomas –Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Aragón- “que son un ataque al derecho internacional”.

“Así hay que llamarlo” y como “también un atentado contra nuestra democracia y la dignidad de las víctimas”, aseveró Sánchez ante esas iniciativas impulsadas de la que solo la aragonesa es ya una ley en firme en dicho territorio.

Para el presidente, “jamás debe utilizarse la historia como táctica política”, lo que le llevó a la reflexión de que en 2024 “pensábamos” que “la derecha española tendría superados algunos debates, como llamar dictadura a un régimen como el de dictador Franco o el ensalzamiento de militares y políticos que tuvieron las manos manchadas de sangre”.

Porque “eso se llama de muchas maneras, pero nunca se puede llamar concordia” porque hacerlo “se llama revisionismo histórico”, afirmó Sánchez entre aplausos de los presentes, en referencia al nombre de estas iniciativas autonómicas frente al de memoria democrática.

“Hay que ser malas personas para no atender el reclamo de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista”, ahondó el jefe del Ejecutivo, ya que “el dolor no prescribe nunca”. Así las cosas, dejó clara la disputa legal ya emprendida por el Ejecutivo que ha llevado incluso a un pronunciamiento desde Naciones Unidas porque “defender nuestra memoria es obligación” derivada de los “compromisos internacionales” adquiridos con la democracia.

“En este día, hoy más que nunca, en esta Europa, más que nunca, persistimos en nuestro deber de recordar, de salvar del olvido” a la verdad y a la reparación de las víctimas, remachó Sánchez tras recordar cómo “durante décadas” se reconocía a los españoles de la Nueve que ayudaron en la liberación de París mientras aquí en España esa historia era “sepultada”.


- Te recomendamos -