MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles a las autoridades chinas su preocupación por el “fuerte déficit comercial” de España y la UE con el país asiático.
Así lo afirmó en una declaración institucional durante su visita a un grupo de empresas tecnológicas de Kunshan en Shanghái, en la que aseguró que “el Gobierno de España quiere consolidar nuestras relaciones comerciales y de inversión con China” y, para ello, consideró que es “innegable que estas relaciones deben reequilibrarse”.
“El fuerte déficit comercial de España y la UE con China nos preocupa, y así se lo he trasladado a las autoridades chinas”, señaló. Así informó de que ambos países se comprometieron a impulsar sus relaciones bilaterales pese al “complejo contexto geopolítico” y también a mantener un diálogo regular al más alto nivel.
El presidente del Gobierno insistió en que España tiene la firme voluntad de favorecer el diálogo y la negociación entre China y la UE “para encontrar soluciones a los desafíos comunes dentro de los marcos multilaterales correspondientes, respetando los legítimos intereses de la industria española y europea”.
Sánchez aseguró que España considera a China “como un socio fundamental para tratar los grandes desafíos internacionales como son los conflictos en Ucrania y Gaza, la emergencia climática, o la Agenda 2030 y su financiación”.
En este viaje oficial, el presidente del Gobierno firmó ocho acuerdos, tanto con instituciones como con entidades privadas, en los ámbitos del comercio y las inversiones, la cultura y la educación, así como la ciencia y el desarrollo verde.
Asimismo, Sánchez destacó la necesidad de reequilibrar las relaciones económicas entre los dos países. El presidente destacó la intención del Gobierno de continuar consolidando las relaciones económicas y comerciales con China tras constatar su “enorme potencial de crecimiento”.
- Te recomendamos -