MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que será un “baluarte” contra cualquier retroceso en materia de violencia de género y alertó sobre la “involución” que se está produciendo en países como Argentina.
Sánchez hizo estas consideraciones durante un acto del PSOE para celebrar la aprobación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contará con una dotación de 1.500 millones de euros para los próximos cinco años.
El jefe del Ejecutivo destacó que la lucha contra la violencia de género “no es una lucha de las mujeres contra los hombres”, sino “por la dignidad del género humano”, al tiempo que recordó que desde 2003 han sido asesinadas 1.296 mujeres en España.
Alertó de que en algunos países actualmente “se manipula” al hablar de la violencia de género, ya que se deja de usar este término para referirse a “violencia intrafamiliar”, lo que, a su juicio, oculta “el machismo estructural” que está en la raíz de esta violencia.
Destacó que este Gobierno será “baluarte” contra la violencia de género en un momento en el que las ideas clave de esta lucha “son muy cuestionadas, son retorcidas y manipuladas”. Aludió, en este sentido, a lo que está pasando en un “país hermano” como Argentina, en referencia a que el presidente del país, Javier Milei, esté impulsando la eliminación del concepto de feminicidio del Código Penal.
VIGILANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Además, Sánchez mostró especial preocupación por las nuevas formas de violencia digital y los códigos que se utilizan en redes sociales para ejercer el machismo, señalando que estos espacios no pueden ser el “salvaje oeste” en el que “campen libremente machistas y acosadores”.
Reivindicó el papel del PSOE en los avances en materia de igualdad, recordando que el partido incorporó en sus estatutos la palabra ‘feminismo’ hace dos congresos para definirse como “partido feminista”.
Resaltó que España va “en una dirección muy buena” en contraste con otros países del entorno, tanto en crecimiento económico como en conquista de derechos y libertades. Apuntó que las políticas de diversidad e igualdad “no son solamente causas de derechos humanos” sino que también resultan inteligentes desde el punto de vista de la racionalidad económica.
Por último, hizo un llamamiento a construir “una España orgullosamente feminista” y agradeció el trabajo de las asociaciones feministas, el Gobierno y las diputadas del grupo parlamentario socialista.
- Te recomendamos -