MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la incorporación de la bicicleta en las ayudas al transporte público y destinará 20 millones de euros para facilitar su uso en todas las ciudades, así como rebajar las tarifas públicas de este servicio.
Así lo afirmó el presidente este jueves en un acto para presentar la nueva campaña para fomentar el uso del transporte público, celebrado en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que anunció la incorporación de la bicicleta en las ayudas al transporte público y que el Ejecutivo destinará 20 millones de euros para facilitar el uso de la bicicleta en todas las ciudades.
Asimismo, el Gobierno destinará 10 millones de euros para abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el ‘BiciMad’ de Madrid o el ‘Bicing’ de Barcelona; y 10 millones a llevar esta alternativa a otras ciudades del país que aún no cuenten con ella.
Además, el Ejecutivo subvencionará con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano.
“Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. Se trata de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente”, señaló Sánchez.
Sánchez presentó el spot de la campaña acompañado de los actores, que se sentaron entre el público, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El presidente también desveló el eslogan ‘Transporte público, ¿lo pillas?’.
Asimismo, destacó que “lo que debemos hacer es mejorar el acceso a los medios de transporte público porque cuando es eficiente y accesible, la gente lo usa más y más por encima del transporte privado, porque les ayuda a ahorrar dinero”.
Así, consideró que, entre las facilidades que otorga el uso del transporte público, se encuentra “poder ir más rápido, permite tiempo para leer, escuchar un podcast o charlar, además de ser más sostenible”. Sánchez insistió en que “mejora la calidad de vida de la gente”.
El presidente realizó un “llamamiento a todos los alcaldes de España” para que “no se dejen llevar por el “oscurantismo anticlimático de aquellos que desmantelan carriles-bici” y animó a que se “sumen a este movimiento y que dejen de ver en la bicicleta un símbolo ‘progre’ y que lo vean como una alternativa fantástica especialmente en determinadas épocas del año”.
El uso de la bicicleta, según Sánchez, “no es un capricho ideológico de la izquierda, ni la imposición de unos cuantos urbanitas, es una necesidad, una preferencia de la ciudadanía y cuando a la gente se le brinda la posibilidad de una movilidad publica, la toma con gusto y por eso vamos a seguir mejorando en esta dirección”.
- Te recomendamos -