MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este jueves que las “atrocidades” cometida por el líder de Rusia, Vladimir Putin, como el descubrimiento de fosas con seres humanos “vilmente asesinados” o el bombardeo “indiscriminado” de Kiev y otros puntos de Ucrania, entre otros, “si algo demuestran es “la huida hacia adelante de un régimen desnortado y desalmado”.
Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en el Congreso, a petición propia, donde ensalzó que la “unidad europea”, la “solidaridad” desplegada por Europa y sus aliados con Ucrania y la “contundencia” de las sanciones económicas a la “oligarquía” de Putin nos permiten afirmar que el líder ruso “hoy no está ganando la guerra” y “no está cumpliendo con sus objetivos bélicos”.
En este sentido, recordó que si primero quiso invadir Ucrania y luego “decapitar” el Gobierno de Zelensky para poner uno “títere” como el que ahora “sufre” Bielorrusia, hoy “se repliega en el Donbas” y “fuerza referéndums ilegales de pantomima” que “nunca encontrarán el reconocimiento de la comunidad internacional”, “con el objeto todo ello de esconder su fracaso militar”.
También explicó que el régimen de Putin ha cometido “el error histórico que siempre comete el imperialismo” que es “subestimar al enemigo”. “Ningún enemigo es menor, que se lo digan a los americanos en Vietnam o a los propios rusos en Afganistán”, añadió el presidente del Gobierno.
Asimismo, aseguró que Putin “se ha visto superado por la fortaleza y por la heroicidad del pueblo ucraniano” y por la “determinación también de Europa y sus aliados en defender la libertad de Ucrania”. “España y Europa queremos la paz y mientras llega ese momento tan deseado por nuestras sociedades, debemos continuar apoyando al agredido frente al agresor”, subrayó.
Además, señaló que no se pueden elegir los “desafíos” que se encuentran “en el camino”, pero sí “cómo respondemos” a ellos. “En la guerra de Putin en Ucrania, España se pone del lado de la legalidad internacional, del respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial y a la libertad de los pueblos a decidir sobre su futuro”, ensalzó.
Se sitúa España, continuó Sánchez, “al lado del agredido y no del agresor”, de un orden internacional que “se tiene que basar en reglas” y donde prospere “el multilateralismo y la resolución de conflictos gracias al diálogo y no a la fuerza”. “En definitiva, la paz y no la guerra, ayer, hoy y siempre, ya sea en Irak o en Ucrania”, concluyó.
- Te recomendamos -