MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles que es “imperativa” la “transparencia” en el recuento electoral de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Venezuela y destacó que “para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas”.
Así lo indicó Sánchez en una comparecencia ante los medios para hacer balance del curso político desde el Complejo de la Moncloa, donde aseguró estar siguiendo con “preocupación” los acontecimientos en Venezuela e hizo un llamamiento “firme” a “la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos”.
Continuando con su repaso en materia de política internacional, el presidente del Gobierno comentó que “nosotros pensamos que las injusticias hay que combatirlas ocurran donde ocurran, dentro o fuera de nuestras fronteras” y apuntó que “nos guste o no, estamos todos en el mismo barco”.
En este sentido, Sánchez comentó que “el bienestar y la seguridad de los españoles está indisolublemente ligado al bienestar y la seguridad de nuestros vecinos europeos”, al “desarrollo económico en África” y también está ligada a “las garantías democráticas en Latinoamérica o en Asia”.
Recordó que la pandemia de la covid-19 “fue la mejor prueba de ello y por eso no debemos olvidarlo”. El Gobierno, repasó, se comprometió desde “el primer minuto” en desplegar una “agenda política internacional y europeísta coherente, ambiciosa con los valores y los intereses que representa nuestra Constitución y a nuestros ciudadanos”.
Puso en valor que “hemos estrechado nuestras relaciones con 64 países de los 5 continentes” y “hemos apoyado al pueblo ucraniano frente al imperialismo de Putin firmando un importante acuerdo bilateral que de alguna manera nos afianza desde el punto de vista de esa relación para la próxima década”.
A su vez, destacó que España encabezó una de las presidencias rotatorias de la Unión Europea que fue “de las más exitosas de la última década”, que aportó “estabilidad” y que logró “71 expedientes legislativos de enorme calado”, entre ellos “el pacto de inmigración y asilo y también la primera regulación en el mundo vinculada con la Inteligencia Artificial”.
Además, afirmó que “nuestro compromiso con el derecho internacional es lo que nos ha hecho defender un alto al fuego en Gaza” y “trabajar por una paz duradera” en este territorio “basada en la solución de los dos estados”. “Junto con países como Irlanda y Noruega, hemos reconocido al Estado de palestina”, manifestó.
En su comparecencia, Sánchez especificó que España, junto a los 26 estados miembro de la UE, “hemos dicho basta al ataque indiscriminado de civiles inocentes y a las injusticias sociales, ocurran donde ocurran, sea cual sea la religión” o “el color de la piel de las víctimas”.
“Creo que España se ha convertido en un referente de la defensa del derecho internacional, con valentía, sin dobles raseros, en Ucrania y en Gaza, y eso creo que es bueno para el mundo y para una sociedad abierta, tolerante y amante de la paz como es la española”, concluyó el presidente del Gobierno.
- Te recomendamos -