Inicio Internacional Sánchez destaca la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat para atraer...

Sánchez destaca la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat para atraer la inversión de Chery a Barcelona

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso este viernes en valor la “colaboración” publico-privada y del Ejecutivo con la Generalitat de Cataluña para hacer realidad el acuerdo de la española Ebro-EV Motors con la china Chery para la fabricación de vehículos en la Zona Franca de Barcelona.

En el acto institucional de la rúbrica de la reapertura de la fábrica que en su día ocupó Nissan, Sánchez destacó el “modelo ejemplar” impulsado en pandemia de “la colaboración público-privada para impulsar un objetivo común, que es el de reindustrializar nuestro país y preservar el empleo de calidad”; porque desde el anuncio de cierre de Nissan se desplegó un “intenso trabajo” también “entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España, entre una empresa española y una multinacional china, hasta materializar una inversión aproximada de nada más y nada menos que 400 millones de euros”.

En este contexto, Sánchez destacó ante quién tenga la “tentación de infravalorar” la situación económica, que “los datos recientes avalan esta senda de modernización de nuestro tejido productivo” porque “inspiramos confianza”, y recordó el reciente dato del FMI que sitúa a España creciendo más del doble de la zona euro y que sean más de 10 millones las mujeresa afiliadas a la Seguridad Social.

“España inspira confianza y recibimos esa confianza en los mercados y en las inversiones internacionales que están viniendo a nuestro país como consecuencia de las reformas y de la adaptación que estamos haciendo a nuestros sectores productivos”.

COLABORACIÓN

Antes de Sánchez, tomó la palabra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quién destacó que “la economía catalana va bien, cuenta con la capacidad y resiliencia” y evidencia que se trata de que Cataluña es una “tierra de oportunidad” y un “país donde invertir”.

Porque tras años pasados en los que hubo deslocalización, reconoció Aragonès, “hoy hay proyectos que, cuando tiene que escoger Europa, escogen Cataluña”, porque su Ejecutivo, sostuvo “frente a cada riesgo de cierre” puso una “solución de inversión”.

Con este trasfondo de las elecciones catalanas, Sánchez puso este acuerdo como ejemplo de la “política útil” y de estar “a las cosas”, como demanda constantemente el candidato socialista, Salvador Illa, como estrategia de su oferta política para evitar abrir debates identitarios.

Además, Sánchez puso en valor “el compromiso total y absoluto” del Gobierno con Barcelona y con Cataluña “como motor industrial como polo industrial de referencia”, especialmente en el sector de la automoción, hasta el punto de que “las empresas y entidades catalanas son las que más financiación han recibido del proyecto estratégico el PERTE del vehículo eléctrico y conectado con, nada más y nada menos, que 320 millones de euros en subvenciones y en transferencias”.

En una línea similar a la de Sánchez, el presidente del Govern catalán y candidato por ERC a la reelección el próximo 12 de mayo, admitió que “la clave del éxito” es la colaboración. “No me cabe la menor duda de que esto es gracias al saber trabajar conjuntamente, sumar esfuerzo, compartir objetivos y encontrar soluciones frente a cada desafío o dificultad. Esa es la clave del éxito”, comentó.

También dejó su guiño independentista cuando afirmó que en Cataluña “tenemos las herramientas, tenemos el potencial y tenemos todo el talento como país, tenemos claro hacia dónde vamos y estamos transformando Cataluña para llegar ahí. Tenemos por delante una época de progreso y prosperidad también en el sector de la automoción”.


- Te recomendamos -