MADRID/BOGOTÁ, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este miércoles la determinación de su Ejecutivo de hacer una interconexión pirenaica energética entre la Península Ibérica y Francia, pero destacó que, “si no sale adelante el plan A, habrá que buscar el plan B”, que es que la interconexión energética sea “entre España e Italia”.
Así lo indicó Sánchez en Bogotá en una rueda de prensa conjunta con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras mantener una reunión entre ambos, en la que lamentó que “actualmente estamos en un 3% de interconexión entre la Península Ibérica y el mercado energético europeo”.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo señaló que esto ha llevado a España a ser “una isla energética” y también a lograr ese acuerdo “importante” para defender a las familias españolas “ante el alza de los precios del gas” con el tope al precio, haciendo alusión a la ‘excepción ibérica’.
Asimismo, comentó en el plan de energía de la Comisión Europea, en el que se fijan cuáles son las infraestructuras y las inversiones energéticas “prioritarias” para Europa, una de ellas es esa interconexión pirenaica entra la Península Ibérica y Francia. Sánchez abogó porque “se financie con dinero europeo”, y la Comisión Europea ha planteado que así sea.
Sánchez aseguró que “sería bueno” para hacer frente “al chantaje energético de Putin”, al tiempo que recordó que en España se localiza el 30% de la capacidad de regasificación de todo el conjunto de la Unión Europea. “Imagínese la capacidad que tenemos de ofrecer alternativas a la dependencia del gas ruso a economías tan importantes como la alemana”, dijo.
Sin embargo, explicó que si hay “dificultades” por la política doméstica en Francia para acelerar esa integración necesaria de la Península Ibérica en el mercado energético europeo, hay una alternativa que está también inscrita en ese programa de la Comisión Europea y es hacer la interconexión entre España e Italia.
- Te recomendamos -