MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles “el cinismo” del Partido Popular porque “cuando en 2015 había condenados que habían cumplido sus penas de Bildu en las listas municipales no dijeron nada, no pusieron el grito en el cielo y ahora lo hacen”.
En esta sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que se celebró en plena campaña marcada por las listas de EH Bildu, Sánchez reprochó al PP que “cuando se acercan unas elecciones y las dan por perdidas” vuelven “al mismo argumento de ETA”.
“La verdad es que condenados que han cumplido ya sus penas forman parte de las listas municipales desde el año 2015, cuando ustedes gobernaban, y no pusieron el grito en el cielo como están haciendo hoy”, replicó Sánchez a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE después de que Gamarra le echase en cara que Bildu sea “su socio preferente”, hasta el punto de ser el “elegido para presentar su ley de vivienda” y “los notarios de su memoria democrática”, y le retase a decir hoy que romperá con la formación de Arnaldo Otegi.
“Efectivamente, la verdad es que ustedes no tienen más argumento que ETA, pero ETA ya no existe” porque “fue derrotada hace 12 años por la democracia española”, contestó Sánchez, y añadió que “fue un Gobierno socialista en Euskadi y en España quien la derrotó”.
“Cuando gobernaron este país negociaron con ETA, llamaron a eta ‘Movimiento Vasco de Liberación Nacional’, acercaron a presos a cárceles de Euskadi y excarcelaron también a etarras”, dijo el presidente del Gobierno al PP.
Sánchez también echó en cara al PP que haya dicho “cosas tan deleznables” como que “Zapatero traicionó a las víctimas y a los muertos”, que “Rubalcaba era cómplice de ETA” o, “como dijo Mariano Rajoy el 11-M, que tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás”.
“Esta es la verdad”, sostuvo Sánchez, y es que en el PP hacen declaraciones “infames que posteriormente no son capaces de sostener”. Entonces, Gamarra le recriminó que sea “tan cruel con el PP y tan complaciente con Bildu” y le avisó de que esto “le va a marcar su historia para siempre”.
De tal forma, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova advirtió a Sánchez de que la sociedad española no olvida “por mucho” que Sánchez “blanquee y legitime” lo que está ocurriendo con las listas de Bildu con condenados por su vinculación a la banda terrorista.
Gamarra urgió a Sánchez a rectificar y le empujó a ser “valiente” para decírselo a la cara a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, “condenada por apología del terrorismo”. “¿Le va a exigir que renuncie a los 44 condenados por asesinatos, extorsiones, secuestros o por ser cómplices que llevan en sus listas?”, inquirió.
Parafraseando a Feijóo ayer en el Senado, Gamarra exigió a Sánchez decir si “va a romper con Bildu o con la decencia”. En el caso de no cortar la relación, reclamó al presidente del Gobierno que admita ante los españoles que volverá a pactar en los ayuntamientos vascos, navarros, en el Gobierno de Navarra, en Pamplona, en el Congreso o “en cualquier circunstancia”.
“¡Que se enteren los barones y candidatos socialistas!”, enfatizó Gamarra, acusando a Sánchez y a Aizpurua de haber “dilapidado los valores democráticos”. “De Bildu nos lo podíamos esperar todo, de un presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, no”, sentenció la también portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Para acabar este duelo parlamentario, el jefe del Ejecutivo volvió a despacharse contra el PP por “utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo” e insistió en que “la democracia derrotó a ETA hace 12 años y fueron gobiernos socialistas en Euskadi y en Madrid”.
- Te recomendamos -