MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, acusó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de “agravar el sentimiento de inseguridad” del pueblo israelí por su “desproporcionada y equivocada” actuación en Gaza tras el atentado de Hamás de octubre.
“Soy de los que cree que la estrategia de Netanyahu no está garantizando la seguridad del pueblo israelí. Al contrario, lo que está haciendo es agravar ese sentimiento de inseguridad con la respuesta tan desproporcionada y tan equivocada que está haciendo al atentado terrorista”, afirmó Sánchez desde la tribuna del Congreso.
Lo hizo durante la respuesta a la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le pidió avanzar, también en la Unión Europea, para el reconocimiento del Estado de Palestina.
Sánchez, que dedicó buena parte de la respuesta a Bildu a la cuestión palestina, compartió la “preocupación” de Bildu y aseguró que el Gobierno “va a seguir comprometido” con las vías diplomáticas. Así, valoró como un “paso importante” la petición de la ONU de exigir a Israel que las pautas humanitarias sean “suficientemente amplias en el tiempo como para que la ayuda humanitaria pueda entrar”.
Además, apostó por la “necesidad de impulsar un alto el fuego humanitario de Israel en Gaza y un “estricto cumplimiento” del derecho humanitario que, “claramente, no se está respetando”, dijo.
También insistió en la “repulsa y condena más enérgica” del atentado terrorista sufrido por los israelíes y perpetrado por Hamás, quienes dijo que deberán terminar ante la justicia; así como en pedir la inmediata liberación y sin condiciones de los rehenes.
Sánchez comentó que se debe trabajar en una “doble dirección” en este asunto para que, por un lado, en la comunidad internacional “vayamos caminando hacia el reconocimiento del Estado palestino” y, en segundo lugar, consideró “imperioso que abramos las vías diplomáticas” y que se celebre una conferencia internacional de paz “lo antes posible para garantizar una paz justa y duradera entre dos estados que puedan coexistir”.
- Te recomendamos -