Inicio Internacional Sánchez confía en que Venezuela logre encontrar “una solución” acordada entre el...

Sánchez confía en que Venezuela logre encontrar “una solución” acordada entre el gobierno y la oposición

0

MADRID/NUEVA YORK, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles su confianza en que “sean los propios venezolanos” quienes encuentren “una solución” a la crisis política que vive el país a raíz de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor sin enseñar las actas con el resultado de los comicios.

Durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez manifestó que el Ejecutivo español está trabajando para que “sean los propios venezolanos” los que den con una salida política al triunfo reivindicado por la oposición con el resultado del 80% de las urnas y a la reelección defendida por Maduro.

Sánchez indicó que tienen que ser la propia oposición “y el régimen” de Maduro “quienes encuentren una solución” a la crisis que atraviesa el país y, para ello, reclamó que se produzca la “verificación” de las actas electorales del 28 de julio porque “es clave”.

Si eso no se produce, prefirió no adelantar acontecimientos y centró la estrategia actual en “poner toda la presión” en conocer el verdadero resultado de los comicios, como dijo que están haciendo los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Además, reivindicó que España haya dado asilo político al líder opositor Edmundo González después de que la Justicia de Venezuela le acusara de graves delitos por erigirse como vencedor de las elecciones y de que tuviera que refugiarse, primero, en la embajada de Holanda y, después, en la de España.

A su juicio, “deberíamos sentir orgullo” de que Edmundo Gonzáles resida actualmente en libertad en España en un “gesto de solidaridad con los derechos humanos” y arremetió contra el Partido Popular por convertir este asunto en “objeto de polémica” hasta el punto de que considera que ha pasado “de hacer oposición en España a hacer oposición contra España”.

Sánchez adujo que desde el Gobierno de España “empatizamos con los pronunciamientos” del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados que reconocen a Edmundo González como triunfador de las elecciones y, en consecuencia, como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, aseguró que no piensa “quebrar la unidad” de los 27 países de la UE respecto a Venezuela.

Finalmente, criticó “cualquier intento de represión” del régimen de Maduro y se declaró “muy pendiente del estado de los dos españoles” encerrados en Venezuela por las autoridades de dicho país, a quienes exigió “que en el marco de las condiciones internacionales nos den toda la información para que sean protegidos por los servicios consulares”.


- Te recomendamos -