MADRID/BRUSELAS, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no despejó este jueves si la actual vicepresidenta Teresa Ribera será quién encabece la lista socialista al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio pero la situó al nivel de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, como reconocidos españoles a nivel europeo.
Preguntado en rueda de prensa sobre la candidatura de Ribera al Parlamento Europeo que se da por hecha en las filas socialistas con el objetivo de que sea parte de la próxima Comisión Europea, Sánchez apuntó que ahora están en los comicios electorales de este domingo en el País Vasco y que “una vez pasen estas elecciones”, se concentrarán “en las elecciones catalanas y también en las elecciones europeas y, por tanto, ya conocerán ustedes quién va a ser el candidato o candidata que proponga el Partido Socialista”.
De esta manera pidió esperar a la próxima semana cuando, tras la reunión de la Ejecutiva del lunes, se conozca la persona que liderará la candidatura a las europeas que será ratificada en el Comité Federal del 27 de abril.
En todo caso, Sánchez ensalzó la figura de Borrell, un “socialista, catalán, una persona acreditada y respetada en todos los ámbitos europeos y multilaterales” y de Calviño, “ex vicepresidenta del Gobierno de España, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, una persona respetada y acreditada en el contexto europeo y también internacional”.
Acto seguido, citó a “Ribera, otra mujer acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo y multilateral, todo ello vinculado con las políticas de clima, uno de los principales desafíos que tiene la humanidad”. “Creo que España, gracias al aporte, particularmente al liderazgo femenino de Nadia Calviño y de Teresa Ribera, está situada en una posición extraordinaria de influencia, como hacía muchos años que no teníamos”.
También reconoció “todos los logros y todos los avances que, en el ámbito europeo, como la reforma del mercado eléctrico o la solución ibérica” se han impulsado “gracias, en este caso, al liderazgo de Teresa Ribera”.
“Pero vamos, que no estoy haciendo patria de ella, ni tampoco señalando solamente las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino simplemente creo que definiendo y describiendo una constatación que es ampliamente compartida también por la ciudadanía y por, lógicamente, las personas que han tenido la ocasión de trabajar con ella a nivel multilateral y europeo”, expresó Sánchez manteniendo el misterio sobre el futuro político de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Te recomendamos -