MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá este lunes en el acto organizado por el Instituto Cervantes en su sede de Madrid con motivo del Día Europeo de las Lenguas.
Según informó el Ejecutivo, en el evento se leerán poemas de Federico García Lorca en las lenguas cooficiales españolas y otras lenguas europeas, además de depositarse un legado de la escritora Rosalía de Castro en la Caja de las Letras.
Sánchez será el encargado de clausurar este acto, que pretende “promover y mantener la rica diversidad lingüística y cultural de Europa”, así como “ampliar la gama de lenguas que aprenden las personas”, según explicó el Gobierno.
El Día Europeo de las Lenguas se conmemora cada 26 de septiembre desde el Año Europeo de las Lenguas 2001, por iniciativa del Consejo de Europa. Con esta celebración se busca celebrar todas las lenguas del continente, incluidas las minoritarias y de la inmigración.
CAMBIO EN EL CONGRESO
Sánchez participará lunes en esta convocatoria después de la polémica generada la pasada semana por la aprobación en el Congreso de una reforma de su Reglamento para que las lenguas cooficiales puedan usarse en el trabajo parlamentario de esta institución.
Tras una tramitación de dos días, esta modificación legal fue aprobada el jueves por el Pleno de la Cámara Baja con 180 votos favorables -PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria, a los que se unió, por “error”, el de la diputada del PP Rosa Quintana- y 170 en contra (PP, Vox y UPN).
El debate comenzó con la defensa de las enmiendas a la totalidad y parciales a esta reforma del Reglamento. De ellas, solo salió adelante la presentada por el PNV y defendida íntegramente en euskera por Joseba Agirretxea. La medida aprobada recoge la normalización del euskera, el catalán y el gallego en el lenguaje jurídico de manera que las leyes que aprueben se publicarán en el Boletín Oficial del Congreso con una versión auténtica en las lenguas cooficiales.
En nombre del PP, Borja Sémper denunció que se pretenda “falsear la realidad y convertirnos a todos en rehenes de una escenificación”. “Todos sabemos que los argumentos que esgrimen para defender lo que van a votar son una escenificación”, insistió, recordando que el 3 junio de 2022 los socialistas votaron en contra de una “modificación igual”.
Durante su defensa de la enmienda a la totalidad a la reforma del Reglamento, la portavoz de Vox, Pepa Millán, acusó al PSOE y sus socios de ser los únicos que han practicado en España un “apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español, discriminando a los españoles en su propia tierra”. Les afeó que hablen de “diversidad y convivencia” cuando son los “enemigos” de ello.
Por contra, el diputado del PSOE Marc Lamuà, quien mayoritariamente empleó el catalán en su intervención, hizo una defensa de las lenguas cooficiales. “Hoy se termina” el empleo de las lenguas como “una herramienta de confrontación”, dijo. En su intervención, aprovechó para trasladar que en el PP son ellos los que viven en “una contradicción y un despropósito” porque acusan al PSOE de “romper España” por hablar con las fuerzas independentistas cuando ellos también pactaron con estos partidos.
- Te recomendamos -