Inicio Internacional Sánchez autorizó la visita de Delcy Rodríguez, pero se canceló al conocer...

Sánchez autorizó la visita de Delcy Rodríguez, pero se canceló al conocer sus sanciones individuales

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este viernes que el exministro de Transportes José Luis Ábalos le informó de la “visita privada” de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, pero que cuando el Ejecutivo “se percató de que había unas sanciones individuales, se canceló la visita”.

Así se pronunció Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en el Vaticano tras ser recibido por el papa Francisco, donde fue preguntado por el informe de la UCO de la Guardia Civil que se conoció este miércoles. Distintos medios han interpretado de este informe que Ábalos obtuvo el beneplácito del presidente para la visita de la vicepresidenta venezolana, que tenía prohibido entrar en territorio de la UE.

A este respecto, el presidente aseguró que lo de Rodríguez fue un “no viaje”, en alusión a que fue una visita que se canceló. Añadió que este tipo de visitas entre ministros o cargos de otros países “son muy cotidianas”.

Asimismo, confirmó que Ábalos le informó de la visita de Rodríguez, pero que “cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, efectivamente se canceló esa visita”.

Al mismo tiempo, apuntó que de “cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas” deberán ocuparse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia. También recordó que Rodríguez participó presencialmente el año pasado en una cumbre celebrada en Bruselas, impulsada por la UE, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a pesar de las sanciones que tenía impuestas.

“PALABRAS MUY DURAS”

A este respecto, según el informe de la UCO, fue el empresario y comisionista Víctor de Aldama el que organizó la visita de Rodríguez y cerró los encuentros con empresarios amigos en representación de Duro Felguera o Globalia. La participación de Aldama en la organización de la visita fue tan decisiva que la vicepresidenta venezolana tuvo un intenso intercambio de mensajes directamente con él.

La UCO cree que Rodríguez y Aldama construyeron a partir de ese momento la que iba a ser la coartada de este viaje que en todo momento se quiso mantener en secreto, puesto que la vicepresidenta latinoamericana tenía prohibido entrar en territorio de la UE.

La visita acabó saliendo a la luz. La versión oficial fue que Rodríguez vino a la feria del turismo Fitur y que, de paso, se realizó un chequeo, pero su difusión provocó una crisis política que salpicó a Ábalos, quien según los mensajes de Koldo, llegó a tener “unas palabras muy duras” con alguien a quien la UCO identifica como Pedro Sánchez.


- Te recomendamos -