MADRID/ÚBEDA, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este sábado a que ningún ciudadano que resida en zonas rurales tenga que desplazarse más de media hora para acceder a los servicios básicos como la educación o la sanidad, un hecho que, a su juicio, hará a España “mucho mejor”.
El jefe del Ejecutivo hizo esta promesa durante un acto preelectoral del PSOE celebrado en Úbeda (Jaén), en el que se presentaron diferentes candidaturas del partido a las alcaldías de ayuntamientos del ámbito rural y en el que también intervino el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Sánchez, que se refirió a este compromiso como la ‘Estrategia 30 minutos’, apuntó que “si creemos en la cohesión social, si somos los adalides de la cohesión territorial, el compromiso que asumimos como organización es que vamos a construir un país donde no haya ni dos, ni tres ni cuatro velocidades. Sino que los ciudadanos, vivan donde vivan, especialmente en el medio rural, tengan a menos de 30 minutos todos los servicios públicos esenciales”.
“Es un compromiso que asumimos con gusto y que va a hacer a nuestro país mucho mejor”, apuntaló el líder de los socialistas ante un auditorio con más de 1.100 personas, que le interrumpieron en numerosas ocasiones con aplausos.
Además, Sánchez agradeció el trabajo de los alcaldes socialistas y puso en valor que el Gobierno ha demostrado que “se pueden” hacer las cosas de otra manera, al reformar el sistema de pensiones “con paz social” o al haberse creado empleo “como nunca” tras los primeros efectos de la pandemia.
De esta manera, mostró su convencimiento de que el PSOE va a “ganar” las elecciones del 28 de mayo. Además, recordó las dificultades a las que tuvo que hacer frente cuando llegó al Gobierno por la irrupción de la pandemia, aunque destacó la importancia de que “las crisis supongan lecciones y oportunidades para reindustrializar y hacer mejor las cosas en nuestro país y nuestro continente”.
Así, aplaudió que Europa haya “aprendido la lección”, frente a la “respuesta austericida” que dio a la crisis económica de 2008. “Está bien ser potentes en turismo, es bueno tener una hostelería potente, pero es fundamental tener más motores de crecimiento y reindustrializar nuestro país para que cuando vengan pandemias en el futuro, esperemos que lejano, tengamos mascarillas y respiradores”, abundó Sánchez.
DOÑANA
El presidente del Gobierno aprovechó su presencia en Andalucía para criticar al PP por las políticas sobre agua y Doñana. “Se dicen constitucionalistas, pero incumplen la constitución; se dicen patriotas pero mira que hablan mal de España en el extranjero; se dicen europeístas pero desoyen las advertencias de la Comisión Europea y cuando le dice que paren el atropello contra Doñana dicen que qué van a hacer ellos”.
“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, ironizó Sánchez, quien añadió que “si crees que todo el mundo conduce en sentido contrario salvo tú, quizás el equivocado seas tú. No le acompaña ni la ciencia, ni la Unesco, ni los regantes legales preocupados por el daño reputacional, y tampoco la Comisión Europea en su atropello a Doñana”.
“La derecha se ha quedado sola, acompañada por su arrogancia y el negacionismo climático de Vox””, enfatizó el secretario general del PSOE, que mostró su preocupación por la sequía y el aumento de las temperaturas. A su juicio, la solución es la que está aplicando el Ejecutivo y pasa por “recuperar” los acuíferos y los ríos, aumentar la desalación del agua y mejorar su gestión.
El líder socialista repasó las medidas adoptadas por su Gobierno en materia de apoyo al ámbito rural, incluidos más de 2.000 millones de euros para compensar al campo y a los pescadores los efectos de la sequía y de la guerra que sufre Ucrania.
HACER PATRIA
Por otra parte, Sánchez defendió la necesidad de distribuir sedes de instituciones del Estado por todo el país, porque “hacer patria es también repartir oportunidades por todo el territorio”.
“Hacer país es también sentir las instituciones cerca de ti y eso es que el Estado y las instituciones que lo representan se acerquen a los ciudadanos, teniendo presencia física allí donde viven. Eso también es cohesión territorial”, reforzó.
Asimismo, tras la división escenificada en el Congreso por la ‘ley del sólo sí es sí’ entre las dos fuerzas del Gobierno de coalición, Sánchez quiso poner de relieve el carácter feminista de su Ejecutivo. “Hay un Gobierno feminista porque feminista es aplicar la perspectiva de género a todas las políticas”, presumió.
VIVIENDA
Del mismo modo, repasó los anuncios en materia de política de vivienda de las últimas jornadas, con la construcción de 43.000 nuevos hogares y la puesta en alquiler social de 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’.
El presidente del Gobierno reconoció que España es uno de los países europeos con más dificultades para el acceso a la vivienda, aunque anticipó que “vamos a convertir lo que hoy es un problema en un derecho” y agregó: “No lo vamos a resolver ni en un día, ni en dos ni en tres, pero le vamos a dar solución”.
En su discurso, Sánchez glosó las dificultades que ha afrontado el Gobierno, mencionando la guerra en Ucrania, la pandemia, el volcán de La Palma y la borrasca Filomena. Pese a ello, sacó pecho de que se hayan podido adoptar medidas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la reforma laboral y todo ello reduciendo el déficit.
Por ello, alegó que se ha roto el “tabú” de que es la derecha quien “mejor” gestiona la economía y arengó a los asistentes animándoles a imaginar lo que serán capaces de hacer cuando “el viento sople a favor”.
EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Antes de intervenir en este acto de partido, Sánchez visitó en Linares (Jaén) la empresa Meltio, junto a, donde expresó su orgullo por el talento e innovación de compañías como estas que desde Linares exportan su tecnología al resto del mundo.
El jefe del Gobierno, acompañado por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, recorrió las instalaciones de esta compañía tecnológica, que es beneficiaria de inversiones del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 1,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI y reforzar las capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible.
Esta tecnológica de sello español cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, y entre sus clientes se encuentran universidades, centros tecnológicos, y la US Navy, que está usando la innovadora tecnología 30 de Meltio, que permite hacer a bordo reparaciones y la fabricación de piezas. Esta empresa, que cuenta con cerca de un centenar de empleados, apuesta por los proveedores locales, el empleo estable y la multiculturalidad.
- Te recomendamos -