MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que “pronto, pronto” se nombrarán los dos magistrados que decide el Ejecutivo para el Tribunal Constitucional y que están pendientes de renovación desde el pasado mes de junio.
Lo dijo en una conversación informal con periodistas, tras un acto en el marco del congreso de la Internacional Socialista que se celebra este fin de semana en Madrid, cuando se le preguntó si antes del próximo 6 de diciembre -Día de la Constitución- el Gobierno aprobará estos nombramientos.
Todo apunta a que el Ejecutivo no esperará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a los dos miembros que le corresponden del tercio del TC a renovar, ante la falta de acuerdo entre los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
El Ejecutivo lleva meses esperando a que el CGPJ elija a sus dos magistrados, desde que se cumplió, el 13 de septiembre, el plazo fijado por la ley para que decidiera a sus candidatos para renovar el TC. Según mandata la Constitución, el TC se renueva por tercios, y uno de esos tercios corresponde al Gobierno y al CGPJ.
Pero la última reunión de la comisión negociadora del CGPJ concluyó una vez más sin éxito este miércoles. Más de dos meses después de que expirara el plazo establecido por la ley para renovar el Constitucional, las negociaciones siguen atascadas y sobrevuela la idea de que el grupo conservador está dilatando la elección de los dos magistrados que corresponden al Consejo. La comisión se ha emplazado para una nueva reunión el próximo 30 de noviembre.
En la reunión, los progresistas rechazaron la propuesta de designar el nombre de los candidatos a la vez y con el acuerdo de todos los integrantes de la comisión. Pese a que fueron los conservadores los que impusieron una metodología para abordar la renovación del TC que respetaba la propuesta por cada grupo de un candidato, ahora son esos mismos vocales los que quieren modificarla, de manera que los dos candidatos se negocien a la vez.
Por su parte, el sector progresista ya había puesto sobre la mesa a su candidato, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, que no es del agrado de los conservadores, que le consideran el candidato del Gobierno y comprensivo con las posiciones del independentismo catalán.
Los vocales José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart insistieron a los progresistas Roser Bach y Álvaro Cuesta que prefieren negociar los nombres de los dos candidatos que le corresponde nombrar al CGPJ “en conjunto” para evitar un “cambio de cromos”.
Hasta hace pocos días, prevalecía en el grupo de negociadores la voluntad de desbloquear la renovación del Constitucional antes de que acabe el año, pero tras la reunión de ayer los vocales se mostraban pesimistas. No obstante, la decisión del Pleno de hoy trata de reconducir la situación.
La renovación del TC se puede realizar tras una reforma legislativa del PSOE para devolver al CGPJ su capacidad para nombrar sólo a los miembros del tribunal de garantías, mientras sigue limitada su potestad para hacer nombramientos en el resto de la cúpula judicial. El sector conservador es muy crítico con esta reforma, que daría la mayoría a los progresistas en el TC.
Están pendientes de renovación las vacantes del presidente del Constitucional, el conservador Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, el progresista Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que acabaron su mandato el pasado 12 de junio.
- Te recomendamos -