MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que impulsará el uso de las lenguas cooficiales de España en las instituciones europeas durante la presidencia española del Consejo de la UE.
Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez señaló que “se ha suscitado el debate a lo largo de estos últimos días, de estas últimas semanas, en las lenguas oficiales reconocidas en nuestra Constitución”.
“Realmente son un enorme activo de nuestra sociedad. España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera, en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación de uso y de conocimiento de las lenguas de España y desde el Gobierno lo hemos ido haciendo durante estos últimos años”, aseveró.
“Pero debemos hacer más, podemos hacer más y vamos a hacer más”, señaló, y agregó que la promoción de las lenguas oficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del poder ejecutivo, y por eso anunció que se va a impulsar su uso en las instituciones comunitarias “como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea”, concluyó.
Cabe recordar que en la tercera reunión de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se alcanzó un acuerdo por el que, según informó La Moncloa, “se proyectará la diversidad lingüística en el ámbito internacional, solicitando al Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno y facilitando la presencia de representantes de la Generalitat o su integración en la delegación española en todos aquellos foros internacionales que traten políticas con una dimensión lingüística”.
Además, las previsiones de este acuerdo “serán extensibles al resto de lenguas cooficiales en el caso de que así lo soliciten los Gobiernos autonómicos de comunidades cuyos estatutos de autonomía contemplen una lengua oficial distinta al castellano”, recogió el texto.
Asimismo, a principios de agosto, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendió una reforma del reglamento para que en el Congreso de los Diputados se pueda intervenir en lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego como ocurre en el Senado.
- Te recomendamos -