MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que “en los próximos días” el Ejecutivo lanzará cuatro nuevos programas de ayudas, dotados con 2.320 millones de euros, para “acelerar” la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde e impulsar un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para presentar su Plan de Acción para la Democracia y dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez defendió que Europa no puede ser “un continente de ahorradores y de consumidores”. Y alertó de que “cada año 300.000 millones de euros de ahorro europeo van a parar al extranjero para fomentar el crecimiento económico y empresarial de otros países, fundamentalmente de Estados Unidos”.
Ante estas cifras, defendió usar los fondos europeos para “modernizar las industrias tradicionales” y levantar “una nueva generación de factorías y de servicios en clave verde” y “de futuro”. Y, aunque aseveró que ya se están creando “miles de empleos” en España en este ámbito, no es suficiente.
“Es evidente que no nos conformamos, que queremos más. Por eso, les anuncio que, en los próximos días, el Gobierno va a lanzar cuatro nuevos programas, dotados con más de 2.300 millones de euros, para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables, el impulso a las nuevas comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y los pueblos de nuestros municipios”, avanzó.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultadas por Servimedia, explicaron que se trata de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
La línea con mayor aportación será la destinada a producción y consumo de hidrógeno renovable en clústeres o valles del hidrógeno renovable, que será dotada con 1.200 millones.
Se trata de un paso más en las ayudas otorgadas hasta ahora para esta tecnología, como los 300 millones a 30 proyectos pioneros, otros 40 proyectos de cadena de valor con 230 millones y siete proyectos estratégicos europeos con 794 millones.
Otra línea de ayudas de 750 millones será para proyectos de Cadena de Valor Renovable que desarrollen nueva industria de equipos y componentes de energías renovables, y nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores para hidrógeno renovable.
Además, proyectos piloto singulares de comunidades energéticas recibirán 120 millones que se añaden a los 100 millones ya adjudicados en los últimos años; e iniciativas de energías renovables y almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables: renovables integradas en la agricultura (agrivoltaica), en infraestructuras (carreteras, puertos, infraestructuras ferroviarias), en los barrios y pueblos (autoconsumo colectivo y bomba de calor para sustituir climatización fósil), contarán con 250 millones.
- Te recomendamos -