MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que si el presidente de EEUU, Donald Trump, no recapacita respecto a la imposición a la UE de aranceles, la “potencia” que constituyen los países comunitarios responderá con “rapidez, proporcionalidad y unidad”.
Sánchez hizo esta consideración en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo y de cómo España atenderá la demanda comunitaria de aumentar el gasto en defensa.
Sobre la cuestión de los aranceles, el presidente dijo que estas cargas a las exportaciones comunitarias conllevarán inflación y dañan el crecimiento, al tiempo que son medidas “injustas” y “ataques” que ni España ni la UE han provocado.
Por este motivo, pidió “a la administración estadounidense que recapacite, que dialogue con la Comisión Europea, que es quien centraliza todas las competencias de comercio por parte de los Estados miembros, que construya puentes en lugar de levantar barreras”.
Afirmó que, si Trump no detiene este “sinsentido”, los países comunitarios responderán con “rapidez, proporcionalidad y unidad”. Añadió que el Gobierno español también diseñará un Plan Nacional de Contingencia para ayudar a los sectores económicos españoles “que puedan verse afectados por esta guerra comercial”.
También dijo que ha propuesto a la UE la creación de un “laboratorio europeo de competitividad”, que permita “acelerar la puesta en marcha de soluciones innovadoras y tangibles” a desafíos como los aranceles. Sostuvo que esta iniciativa “ha tenido una magnífica acogida por parte de los Estados miembros y también por parte de la Comisión Europea”.
- Te recomendamos -