MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que existe un “cuestionamiento frontal de la democracia en muchos países del mundo” y consideró que “es precisamente ahora cuando más hay que dar la cara por nuestros valores”.
Así lo señaló Pedro Sánchez en su intervención en la IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante la que agradeció a los presentes su trabajo diario a favor de “la presencia y la influencia de España, en un mundo cada vez más turbulento e incierto”.
Sánchez explicó que este año se conmemora el 80 aniversario de la creación de Naciones Unidas, el final de la Segunda Guerra Mundial “pero también el inicio de la era atómica”, con el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Tras esos hechos que empujaron a “la configuración de un orden internacional que parecía destinado a perdurar aún más tras la caída del muro de Berlín”, dijo el presidente, hoy día “los cimientos de ese orden internacional son más cuestionados que nunca y además con particular intensidad”.
“Lo estamos viendo especialmente estos días en los que se habla sin tapujos de rediseñar fronteras, de interferir en procesos democráticos o de renombrar mapas”, recalcó.
DEFENSA DE LOS VALORES
En este escenario “complejo e incierto”, afirmó, “España estará siempre del lado de la defensa de nuestros principios y nuestros valores, que son los principios y valores que están presentes y enmarcados en la Constitución Española”.
En la misma línea enfatizó que “no vamos a renunciar a defender” esos valores que tienen que ver “con la paz, con la solidaridad, con la dignidad humana, con la libertad, con la democracia, con la diplomacia y por tanto con el diálogo para la resolución de conflictos, y sin duda alguna con el respeto del derecho internacional”. No obstante, consideró “evidente” que existe un “desgaste y erosión de ese orden multilateral en todos los frentes”.
“Desde 1945 la humanidad no había tenido que lidiar con un número tan alto de conflictos; además de las terribles guerras en Ucrania, en Oriente Próximo o en Sudán, hay contabilizadas 56 guerras activas en el planeta, con 92 países involucrados de manera más o menos directa”, lamentó.
Asimismo, añadió, el gasto militar se ha duplicado respecto a comienzos de este siglo “y siguen existiendo más de 12.000 ojivas nucleares en el planeta, muchas de ellas por cierto en manos de países en abierto desafío al orden internacional o embarcados en conflictos en curso”. Y estos hechos, están acompañados, dijo, de “la erosión creciente del derecho internacional y particularmente del derecho internacional humanitario”.
“Cada vez son más los actores que recurren al uso de la fuerza, la impunidad se abre paso mientras los crímenes se cometen a los ojos de una comunidad internacional, que podríamos calificar como anestesiada ante ellos”, denunció.
ATAQUES A LA DEMOCRACIA
El líder del Ejecutivo también advirtió sobre el “cuestionamiento frontal de la democracia en muchos países del mundo” y esgrimió que en 2024 “hemos presenciado intentos de magnicidio contra el presidente electo de Estados Unidos, contra el primer ministro de Eslovaquia, tuvimos constancia del plan de asesinar al presidente Lula da Silva en Brasil antes de su toma de posesión y han quedado acreditadas graves injerencias en procesos electorales muy cerca de nuestro país, como es Rumanía, Moldavia o Georgia “.
A este respecto, señaló que “es incuestionable que un mundo con menos democracia siempre va a ser un mundo más inseguro e inestable, por tanto, hoy más que nunca defender la democracia es defender la paz en el mundo”.
En el panorama actual, agregó, se añade “la incertidumbre que planea sobre nuestro sistema multilateral, un sistema necesitado sin duda alguna de profundas reformas, pero por el que hay que seguir apostando”.
“POLÍTICA AMBICIOSA”
A pesar de ese difícil contexto, Sánchez consideró que “es precisamente ahora cuando más hay que dar la cara por nuestros valores con más determinación y en todos los frentes”. Por ello, instó a los diplomáticos a sumarse al despliegue de “una política exterior ambiciosa y eficaz, basada en la apertura y en el incremento del número de socios y aliados que pueda tener España y en la defensa de un multilateralismo eficaz y de la paz”.
España es hoy, afirmó, “una de las grandes valedoras de la Unión Europea y por tanto del toro herido de ese semanario que decía ‘Es pain’ en la portada de ‘The Economist’ de hace poco más de una década, hemos pasado a ser un ‘pata negra’ ibérico que se cotiza en todo el mundo”.
Así que pidió a los embajadores que hablen “del éxito de nuestro modelo económico y social sin complejo y sin ningún tipo de rubor, no para alabar la política económica que lo ha hecho posible, sino para poner en valor lo mejor que tenemos, que es el talento de nuestras empresas y por supuesto de muchos trabajadores y trabajadoras”.
“Quiero que se llenen de orgullo cuando hablen de la gran transformación que está registrando España, porque lo que estamos haciendo como país es sencillamente admirable en un contexto complejo como el que estamos viviendo en Europa y en el mundo”, recalcó.
- Te recomendamos -