MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó este miércoles de que “si no aumentamos nuestro apoyo al Gobierno de (Volodímir) Zelensky el frente ucraniano podría retroceder posiciones esta primavera”.
Así lo advirtió desde la tribuna del Congreso en su intervención ante el Pleno para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo y de su última visita en febrero a Marruecos.
En un repaso de la situación, el jefe del Ejecutivo reconoció que “Europa registra un déficit de inversión en defensa” porque se ha “desatendido este asunto durante demasiado tiempo”. “Quizá por las razones correctas” y que “había otras prioridades más importantes” alentadas, dijo, en la confianza de que “invertir menos en defensa y seguridad ayudaría a reducir la beligerancia entre estados”.
Después de celebrar que así ha ocurrido en el interior de Europa y hay “una paz admirable y duradera”, no ha ocurrido lo mismo en “nuestra vecindad” y, por tanto, hay que ”actuar en consecuencia”.
Así las cosas, detalló que “Europa registra un déficit de inversión en defensa de 56.000 millones de euros” y, en consecuencia, “tenemos menos capacidades, sufrimos vulnerabilidades digitales, y serias carencias en industria de defensa, a pesar de que la economía europea es siete veces más grande que la economía rusa”.
“Esto es un problema porque aunque Putin no ha ganado la guerra tampoco la ha perdido”, sentenció el presidente, al tiempo que alertó de que “existen razones de peso para creer que si no aumentamos nuestro apoyo al Gobierno de Zelensky el frente ucraniano podría retroceder posiciones esta primavera”, ya que “todo hace pensar que la beligerancia rusa va a ir in crescendo”.
En este sentido, recordó que en los últimos Consejos Europeos se han acordado dedicar 5.000 millones de euros adicionales a apoyar a Ucrania, lanzar un nuevo programa de desarrollo militar de 1.500 millones de euros y fortalecer la industria europea de defensa de aquí a 2030, con más inversión, más compras conjuntas y más producción doméstica.
Tras esto, comentó que Europa no necesita transformar una parte sustancial de su tejido productivo ni alterar la vida de sus ciudadanos para “hacer frente a la amenaza” de Putin o “satisfacer sus necesidades de seguridad”.
Sino que de lo que se trata es de “aprovechar el impulso actual” que requieren la asistencia a Ucrania y el cumplimiento de los “compromisos” con la OTAN para “modernizar y reforzar nuestras capacidades de defensa”, “una tarea que estaba pendiente desde hacía tiempo”, concluyó.
- Te recomendamos -