Inicio Internacional Sánchez admite que tiene que “esperar a los congresos” de ERC y...

Sánchez admite que tiene que “esperar a los congresos” de ERC y Junts para proceder con los Presupuestos Generales

0

MADRID/NUEVA YORK, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió públicamente este miércoles que debe “esperar a los congresos” que van a celebrar Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en los dos próximos meses para tramitar los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y conocer si contará con los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlos.

Así lo dijo Sánchez en una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, al ser preguntado sobre la decisión del Ejecutivo de retirar la senda de déficit por el rechazo de Junts, que mañana habría provocado una nueva derrota parlamentaria al someterla a votación en el Congreso de los Diputados.

Sánchez expuso que la retirada de la senda de déficit, que la Cámara Baja ya tumbó en el mes de julio y que el Consejo de Ministros volvió a mandar al Congreso este mes de septiembre para intentar que se la respaldaran sus socios, es una muestra de la voluntad de “acuerdo” que tienen en La Moncloa. “Hemos retirado propuesta inicial para dar una oportunidad al acuerdo”, subrayó.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

El presidente hizo un llamamiento al “sentido de Estado de todas las fuerzas parlamentarias” y reconoció que, para tramitar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, primero “tendremos que esperar a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos”, en alusión al que Junts celebrará en octubre y Esquerra a finales de noviembre.

Esta afirmación supone asumir que el apoyo o rechazo de Junts y ERC a los Presupuestos Generales del Estado que elabore el Gobierno para 2025 depende realmente del liderazgo que salga del cónclave de ambos partidos independentistas y de la estrategia política que sus dirigentes decidan en ambas citas internas.

Sánchez reiteró su determinación de “presentar Presupuestos para 2025” en los próximos meses e indicó que para ello sería “conveniente” aprobar primero una senda de déficit que amplía la capacidad de gasto de las administraciones públicas en 12.000 millones de euros.

A su juicio, resulta “una enorme hipocresía” que el Partido Popular que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas y que se beneficiaría de ese incremento de gasto, en cambio, vote en contra de la senda de déficit que ha elaborado el Gobierno de España cuando con ese dinero se puede “beneficiar a los ciudadanos”.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Como ejemplo, citó que los 12.000 millones de euros más de financiación para las comunidades equivalen al gasto en vivienda de todas las comunidades en seis años, al gasto de medicamentos de las regiones anualmente, al pago de los salarios de un año de los profesores de Preescolar y Primaria, así como para atender a 5,2 millones de ciudadanos en atención Primara o duplicar las partidas para luchar contra la pobreza infantil.


- Te recomendamos -