MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este martes que “conviene” a España y a la Unión Europea mantener “la mejor de las relaciones” con Marruecos para el control de los flujos migratorios.
Durante su réplica en el debate del Congreso, el presidente expuso los “datos que demuestran la importancia de estas buenas relaciones” ante la cita de la próxima semana en Rabat entre España y Marruecos.
Así, destacó que “el comercio con Marruecos se ha elevado hasta los casi 10.000 millones de euros, un 33% más que el año pasado” y que en 2022 el flujo migratorio desde ese país a España, “a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias que están creciendo, y mucho, se ha reducido en un 25,6%“. En concreto, basándose en datos de la agencia europea Frontex, una reducción del 21% menos en Andalucía y un 31% menos en Canarias, expuso.
Por ello, el presidente concluyó que “de todas las rutas migratorias hacia Europa, la única que ha decrecido en estos últimos meses es la de Marruecos hacia España”.
Para remachar esta idea, Sánchez defendió que se va a “celebrar esa Reunión de Alto Nivel con Marruecos” en la que, además, se incluirá “una apertura importante para nuestros compatriotas que viven en Ceuta y Melilla, como las aperturas de las aduanas” en dichas ciudades autónomas.
Este asunto lo abordó el presidente después de que algunos parlamentarios le recordaran que el Parlamento marroquí ha anunciado que reconsidera sus relaciones con la Eurocamara, que hace unos días instó a Rabat a respetar la libertad de prensa, sin el voto de los socialistas españoles.
- Te recomendamos -