MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este martes que el tema “fundamental” de la próxima Conferencia de Presidentes, que señaló que tendrá lugar en Cantabria, será la vivienda, y que el “principal trabajo” de la misma se situará “en las políticas de vivienda que tenemos que desplegar todas las administraciones, singularmente las comunidades”.
Así lo indicó Sánchez en rueda de prensa tras su despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina, en Palma, donde señaló que le “sorprende y mucho” que el Partido Popular solicite que se convoque una Conferencia de Presidentes. “Bienvenidos al club”, manifestó el presidente del Gobierno.
En este sentido, puso en valor que “no ha habido ningún presidente en la historia de la democracia de España que haya convocado tantas Conferencias de Presidentes” como él, “ninguno, Mariano Rajoy se hacía el remolón” y él ha convocado “más de 20”. “¿Qué quieren, que haya Conferencias de Presidentes? Por supuesto que la va a haber”, garantizó.
Asimismo, Sánchez aclaró que el motivo de no convocarla hasta ahora es que “hemos tenido elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo” del año pasado, generales en julio de 2023, luego “el proceloso camino de la investidura” y a continuación comicios en Galicia, en el País Vasco, en Cataluña y europeas.
Por ello, aseguró que si no se ha convocado no es por “un problema de falta de voluntad política”, sino “una cuestión de que se necesitan conformar los gobiernos autonómicos para poder celebrar esa Conferencia de Presidentes”. “Echaremos a andar la preparación de esa Conferencia de Presidentes en el mes de septiembre y creo que donde se va a celebrar es en Cantabria”, dijo.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
Preguntado sobre el problema que hay sobre los menores extranjeros no acompañados, Sánchez apuntó que “aquí no se plantea ningún problema cuando tenemos que acoger, como es justo y razonable, a refugiados ucranianos”, pero “cuando vienen de otras partes, parece que hay gobiernos que no tienen el compromiso que tienen cuando llegan otros”.
“Esto es rechazable y es criticable porque las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de la tutela de los menores”, destacó, y matizó que “lo que estamos pidiendo al conjunto de territorios es que asuman su cuota de responsabilidad y solidaridad con territorios que ahora mismo están sufriendo esa presión migratoria”, fundamentalmente Canarias.
Para ello, señaló que se presentó una reforma de la Ley de Extranjería para convertir esas cuotas de solidaridad en obligatorias y “nos hemos encontrado el rechazo, singularmente del PP”. “Eso demuestra muy bien a las claras como el PP en materia de inmigración, como en otras muchas cosas, ha asimilado el discurso de la ultraderecha”, denunció.
Criticó que el PP “ha bloqueado” la reforma de la Ley de Extranjería y “el problema sigue existiendo”. Por ello, pidió a este partido que “reconsidere esa posición, abandone las posiciones creo que equivocadas que está planteando Vox en materia de inmigración y que se llegue a un acuerdo que creo que es positivo para el conjunto de los territorios”.
- Te recomendamos -