Inicio Internacional Sánchez acepta la petición de Abás de celebrar en Madrid una nueva...

Sánchez acepta la petición de Abás de celebrar en Madrid una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio y reclama detener la masacre en Gaza

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este jueves “poner fin a la guerra en Gaza” y aceptó la petición del presidente de Palestina, Mahmud Abás, de celebrar en Madrid una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, en la primera visita del líder palestino a España.

El presidente del Gobierno recibió este jueves a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el salón Barceló de la residencia presidencial del Palacio de La Moncloa, por primera vez desde que el pasado 28 de mayo España reconociese a Palestina como Estado y, en una declaración institucional conjunta, Sánchez solicitó a Israel “detener la masacre en Gaza” y “acatar” la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional que establece la ilegalidad de la ocupación israelí en Gaza.

El presidente palestino solicitó realizar en Madrid una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio tras la celebrada en 1991 con Felipe González como presidente del Gobierno y que sirvió como preludio de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Sánchez aceptó esta petición en el encuentro que mantuvieron ambos y, posteriormente, en rueda de prensa, Sánchez aseguró que “será un placer”.

Leer más:  El expresidente de Invercaria fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el Supremo

Abás destacó que no puede “olvidar el papel de España en favor de la paz” con esa conferencia de hace 33 años y, por eso, defendió un segundo encuentro en la capital de España.

Este encuentro se produce, además, después de que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptase este miércoles una resolución que reclama a Israel “poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado” y que lo haga a más tardar en 12 meses.

Así, Sánchez afirmó que “es absolutamente necesario que las partes acuerden un alto el fuego conforme a lo establecido en la resolución de Naciones Unidas” y recalcó que “es de obligado cumplimiento”. Asimismo, insistió en que este alto el fuego debe “garantizar la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos y cada uno de los rehenes” para añadir que “ésta debe ser nuestra prioridad”.

El presidente alertó de que el otro “gran peligro” al que “nos estamos enfrentando es la amenaza que se cierne sobre el orden internacional basado en reglas de orden que defendemos todos los países”. Así, señaló que “debemos actuar” ante cualquier vulneración del derecho internacional y, particularmente, del derecho internacional humanitario ante el “enorme riesgo que para nuestros hijos, nuestras hijas y nuestros nietos implicaría la quiebra de este delicado mecanismo”.

Leer más:  El pleno rechaza un "coliving" por preocupaciones de "gueto" cerca del Vacie y el PP lo desmiente y advierte sobre "falsas alarmas del miedo"

Según Sánchez, “la clave de bóveda de este sistema es la Corte Internacional de Justicia como instancia suprema con capacidad y legitimidad para interpretar las normas internacionales”. Por ello, explicó que España otorga “tanta importancia” a la opinión consultiva emitida por la que se establece “la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados”. “Quiero recordar que las medidas cautelares establecidas en esta misma Corte Internacional de Justicia son de obligado cumplimiento”, dijo el presidente español.

Para el jefe del Ejecutivo, “Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado que conviva junto con el Estado de Israel en paz y con seguridad” y añadió que esta “es la única manera para poder avanzar en una solución”.

Por ello, Sánchez prometió a Abás que España “seguirá trabajando” y recordó la reunión que mantuvo el pasado viernes con representantes de países árabes y con cancilleres europeos para avanzar en la solución del reconocimiento a los dos Estados. “La solución de los dos Estados es la única posible para poner fin a este conflicto, a la guerra, al sufrimiento y llevar la paz y la estabilidad a toda la región”, señaló.

Leer más:  El PSOE alerta sobre el "deterioro" en la sanidad pública de Benalmádena

El encuentro se produce en un contexto de escalada regional del conflicto tras los ataques en Líbano dirigidos a miembros de Hizbulá en ese país y de los que la milicia chií responsabiliza a Israel.

Fuentes gubernamentales señalaron que, en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron a puerta cerrada, estuvieron de acuerdo en que la solución de los dos Estados no es el resultado, sino “la condición para poner en marcha un proceso”.

Abás, por su parte, trasladó a Sánchez que “los países árabes reconocerán a Israel, cuando Israel reconozca a Palestina”, una opinión que este miércoles también expresó el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. El presidente palestino también señaló que continuará reuniéndose con todos los líderes internacionales porque “mis armas son la palabra”.


- Te recomendamos -