MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este martes que “siempre” ha defendido que hay que “ir de la mano todos los países” en Europa a la hora de enviar material de defensa a Ucrania. “Vamos a mantener la unidad y vamos a coordinarnos lógicamente con el resto de aliados, sobre todo, de Europa”, dijo, sobre el posible envío de carros ‘Leopard’.
De esta manera respondió desde el Congreso cuando le preguntaron varios parlamentarios por la posición de España ante el envío de carros de combate ‘Leopard’, y aprovechó para repasar el aporte que ya ha realizado el Ejecutivo español durante casi el año que de invasión rusa de Ucrania.
Sánchez aseguró que “hace pocas semanas” ha hablado con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y se “reconoce el esfuerzo” del Gobierno español con la “decenas” de envíos de equipamiento y munición realizados.
En este sentido, el presidente repasó que se han enviado a Ucrania 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contra carros, una batería de misiles Aspide, o seis sistemas antiaérea Nasam, que son “muy valorados” por Ucrania.
También, que se ha enviado 20 toneladas de equipo de protección sanitarios, cascos, chalecos, mascarillas, guantes, 77.000 uniformes invernales y, “algo importante y reconocido por el Gobierno ucraniano, los programas de entrenamiento básico y especializado”, remachó Sánchez.
El presidente apuntó que el segundo contingente de 220 soldados ucranianos ya está en España “recibiendo instrucción” y hay “capacidad para recibir más” efectivos. También recordó que se ha contribuido con 250 millones de euros más para la estabilidad financiera y la reconstrucción de Ucrania, además del envío de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos ante la destrucción de sus “infraestructuras críticas”.
- Te recomendamos -