MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves el contrato de concesión de servicios para la adecuación y explotación del aparcamiento de la plaza de Las Cortes de Madrid, con un valor estimado de 36,6 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid continúa modernizando, rehabilitando y reservando plazas para residentes en aquellos aparcamientos públicos, construidos hace más de 50 años, cuyas concesiones de explotación han finalizado.
Después de rehabilitar el parking de Santo Domingo -que próximamente abrirá sus puertas a los usuarios- y mientras se remozan los aparcamientos de Recoletos y plaza del Carmen, ahora llega el turno para el parking subterráneo situado bajo las plazas de las Cortes y la de Cánovas del Castillo.
Todas estas infraestructuras presentaban problemas estructurales que exigían su subsanación antes de afrontar una segunda vida adaptada a las exigencias de sostenibilidad y eficiencia actuales, tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Ante las deficiencias que presentaba la instalación de Las Cortes, la Subdirección General de Aparcamientos realizó un estudio técnico el 4 de enero de 2020 en el que concluía la existencia de filtraciones de agua de lluvia desde la cubierta hacia las plantas inferiores de la infraestructura y que era necesario intervenir en la plaza para proceder a su reparación.
La actuación requiere el levantamiento de la plaza de las Cortes para impermeabilizar la cubierta del subterráneo, ejecutar un nuevo acceso para peatones que cumpla con las normas de accesibilidad y evacuación contra incendios, y transformar la instalación para garantizar las necesidades de demanda del aparcamiento.
El concesionario deberá asumir, como partida de inversión inicial, la adecuación, remodelación y modernización de los cuatro niveles del aparcamiento subterráneo, así como las intervenciones necesarias en superficie para garantizar la impermeabilización de la cubierta.
Como canon fijo, el adjudicatario aportará desde el inicio del contrato la cantidad que resulte de la oferta adjudicada con un mínimo de 684.500 euros al año. El concesionario recibirá una retribución por la explotación de la obra del aparcamiento mediante las tarifas a abonar por los usuarios de rotación de coche y/o moto, los abonos para residentes y las reservas de ‘carsharing’.
SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO
La concesión de Empark sobre el parking de Las Cortes expira el próximo 4 de diciembre. Fue adjudicado para su construcción y explotación en 1967, realizándose la puesta en servicio el 4 de enero 1969. Se construyó una primera fase en 1968 y una ampliación en 1993. En el año 2009 se edificó otro aparcamiento para el Congreso de los Diputados, donde también se reformó la urbanización exterior.
El contrato de concesión que se va a licitar carece de coste alguno para el Ayuntamiento, dado que el concesionario deberá asumir como partida de inversión la adecuación del subterráneo; los ingresos que recibirá en compensación son los derivados de la explotación del mismo. La duración de la concesión es de 15 años desde el acta de comprobación de replanteo.
PLAZAS PARA RESIDENTES Y ELECTROMOVILIDAD
Actualmente, la construcción se compone de cuatro plantas con 484 plazas destinadas a aparcamiento de rotación, de las cuales nueve son para personas con discapacidad y otras nueve tienen toma de carga para vehículos eléctricos. Una vez que culminen las obras, que tendrán una duración de 12 meses, de las 464 plazas que se habilitarán por primera vez se reservarán 123 para residentes (un 26,5% del total).
Las plazas para fomentar la electromovilidad en toda la ciudad crecerán en este aparcamiento un 511% respecto a su estado actual. Así, de nueve cargadores eléctricos que existen en el actual, la dotación mínima se elevará a 55 puntos de carga, 15 con una potencia de 22 kW y 40 con una potencia mínima de 7,4 kW.
Además, se crearán 14 plazas de motocicletas, 11 vehículos de transporte ligeros, 10 para ‘carsharing’ y 306 de rotación. 13 plazas se destinarán a personas con movilidad reducida (PMR).
- Te recomendamos -