MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente del Parlament de Cataluña y diputado de Junts, Josep Rull, informó este miércoles de que va a enviar una carta al presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, en la que expresará “preocupación” y “perplejidad” por el informe de los Mossos d’Esquadra sobre la fuga de Carles Puigdemont tras su aparición en Barcelona que le “señala”.
Así lo indicó Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, donde hizo alusión al informe que los Mossos d’Esquadra remitieron al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre la presencia del expresidente catalán en Barcelona y su posterior huida tras decidir no entrar en el Parlament.
Haciendo alusión al 8 de agosto, día en el que Puigdemont realizó un discurso desde Barcelona, Rull recordó que su compromiso ese día era hacer “todo lo posible” para que el expresidente catalán pudiese entrar en el Parlament para intervenir en el pleno de investidura de Illa y que, una vez dentro, “no se llevase a cabo ninguna detención”.
En este sentido, explicó que los Mossos solicitaron hasta “tres registros” en el Parlament de cara al día de la investidura, algo que, según Rull, “no era nada habitual”. Explicó que él quiso saber si estas inspecciones eran por “seguridad” o “en su función de policía judicial”, ya si era con la pretensión de detener a un diputado se hubiese “negado”.
Por escrito, continuó, los Mossos respondieron que estos registros no tenían como pretensión “detener a nadie”, sino “garantizar la seguridad” y les dejó entrar. Por el contrario, afeó que la policía catalana, en su informe, entra a “cuestionar la profesionalidad de los servidores públicos del Parlament” y es “una línea roja que no estoy dispuesto a que se transgreda”.
CARTA A ILLA
A su juicio, la “solvencia” de los funcionarios del Parlament “no puede ser sometida a ningún tipo de valoración y menos en un informe policial”. Además, denunció que el informe de los Mossos hace unas valoraciones “inaceptables”, como por ejemplo decir que el objetivo de Junts ese día era “evitar” que ERC “pudiese votar al presidente de la Generalitat”.
Un informe judicial, destacó, “no debe entrar” en esto “de ninguna de las maneras”. Por ello, comentó que hoy enviará una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña expresando su “preocupación” y “perplejidad” por un informe de estas “características” que le “señala” de una manera “muy contundente”.
- Te recomendamos -