MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, auguró este jueves que solo el Partido Popular y Vox votarán a favor de la proposición no de ley que se debate el martes en esta Cámara con la que Junts quiere instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.
Así lo indicó Rufián en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde señaló que, aunque está “muy bien” que las proposiciones no de ley tengan “atención”, esta iniciativa no es más que una “petición” que, además, “ha sido cambiada dos veces”, refiriéndose a que Junts la modificó para que fuera admitida a trámite.
“Es la primera vez que una PNL tiene tanta repercusión”, comentó Rufián, quien explicó que su partido hará su discurso, intentar “responde”, e intentará decir que esto “no tiene sentido, como hará prácticamente todo el mundo”, pero lamentó que, al hacer esto, Junts dirá que “les atacamos”.
Al final, afeó, es “una competición y convertimos a Cataluña en una especie de Salem donde el histerismo reina” y donde exista “esta especie de competencia tóxica” para ver “quién puede putear a quién”. “Sería muy bueno para nuestro país, si somos patriotas de verdad, que podamos disfrutar de lo que conseguimos”, agregó.
Recordó que, “por primera vez en mucho tiempo tenemos un Gobierno que depende de dos formaciones supuestamente independentistas, por nuestra parte seguro”. Por ello, criticó que ERC avance en el traspaso de Rodalies y “alguien” diga que “somos unos vendidos y que se venda como se vende”.
RELACIÓN CON JUNTS
Preguntado sobre cómo es su relación con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, Rufián destacó que esta pregunta “es salseo” y, con toda la ironía, detalló que la relación “es inmejorable, no se puede mejorar”. “Nogueras me parece que hace su trabajo muy bien hecho y que nuestra relación es inmejorable”, incidió con sorna.
También preguntado sobre si ERC ha sufrido un complejo de inferioridad respecto a Junts, respondió que “sí”, pero matizó que, en su caso, considera que “este espacio de derechas” es “imprescindible si queremos que Cataluña algún día se independiente, igual que es imprescindible el PP si algún día alguien quiere cambiar el Estado español”.
Pese a ello, dejó claro que quiere una “derecha catalana independentista que acepte sus derrotas y hasta ahora no ha pasado, como le pasa siempre a las derechas”. Rufián aclaró que “no” le tiene “manía” a la “derecha catalana independentista”, sí tiene “cierta incomprensión” respecto a sus posicionamientos.
“MULETA DEL PSOE”
A su vez, preguntado sobre si ERC es la “muleta” del PSOE, como dice Junts, Rufián respondió que ante esto “datos”. En este sentido, expuso que en la anterior legislatura los de Carles Puigdemont votaron “un 82% de las iniciativas” de los socialistas y su partido “un 86%”. “La diferencia es que Junts no negociaba nada, dicho por ellos”, aclaró.
En la actual legislatura, prosiguió, antes del anuncio de la iniciativa de la cuestión de confianza, Junts votó “el 75%” de las iniciativas del PSOE. “¿Son una muleta?”, preguntó Rufián, quien espetó que quizá es “error” de su partido “no reivindicar lo que hacemos”, ya que a EH Bildu, BNG, Compromís y a Podemos “nadie les dice que son la muleta del PSOE”.
- Te recomendamos -