MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dijo este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que uno de los “grandes fracasos” de su Presidencia española del Consejo de la UE es no conseguir que en el Parlamento Europeo se pueda hablar en catalán, pese a la “influencia” que tiene el secretario general del PSOE en Europa.
Así lo indicó Rufián tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para informar sobre la Presidencia española del Consejo de la UE, donde señaló que tiene “buena imagen” en Europa e “influencia” y está ocupando “un espacio político en Europa hábil”, algo que “enerva” a la derecha.
En su mandato, dijo, ha habido “cosas positivas”, como la regulación de la Inteligencia Artificial, pero también “grandes fracasos”, como “no frenar los vetos o la influencia de (Viktor) Orbán”, no conseguir una declaración de alto al fuego en Gaza y “el compromiso que existe a día de hoy de que en el Parlamento Europeo se puedan hablar lenguas como el catalán, el euskera y el gallego”.
FEIJÓO Y ABASCAL
Centró parte de su discurso en criticar puntos de las intervenciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. De líder popular, recordó que recriminó a Sánchez que no es “leal” a España y apuntó que es “un mantra” que ya le escuchó “a un tal Pablo Casado, políticamente en paz descanse”.
En este sentido, preguntó al PP si cuando habla de ser “leales a España” se refieren a “ir a la Unión Europea, a una institución supranacional tan importante como esa a rajar de su país”. “Siempre me ha sorprendido que la derecha tenga esa necesidad de que a sus países les vaya mal, ustedes necesitan que a sus países les vaya mal, sino no gobiernan”, añadió.
También criticó que Feijóo hablara de respeto cuando esta semana en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid la presidenta de este partido y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, repartió “lotes de fruta”, haciendo un “chascarrillo” del insulto que profirió a Sánchez. “No sé si en los lotes habría sobres, lo digo por su historia”, ironizó.
Sobre Abascal, quien al igual que Feijóo estuvieron ausentes durante la intervención de Rufián, quiso saber qué cosas ha tenido que explicar “un montón de cosas” en Europa sobre la situación de España y quién le ha preguntado. “Solamente le hacen caso Orbán y Milei”, destacó el portavoz de ERC en el Congreso en tono irónico.
ISRAEL Y PALESTINA
Dirigiéndose a la “derecha y la “ultraderecha”, que son “tan católicos”, quiso saber qué mensaje tienen para los niños palestinos en estas fiestas navideñas. Recordó que desde que empezó la guerra en Gaza en octubre, han muerto 19.000 personas, la mitad niños y se estima que desde hoy hasta final de año mueran “asesinados por Israel” otros 1400.
Les afeó también que hablen de “legítima defensa” por parte de Israel. “Qué defensa es bombardear hospitales, escuelas, asesinar a niños y niñas, qué terroristas son”, preguntó Rufián, quien también quiso saber “qué diferencia hay entre lo que hizo Putin en marzo de 2022 en Bucha” respecto “a lo que hizo y lo que está haciendo Netanyahu”. “¿Hay alguna?”, concluyó.
Además, Rufián quiso saber “cómo un pueblo” pudo llegar a votar al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y señaló que por “el mismo motivo” que votan a Abascal y Ayuso, porque “hay mucha gente votando pensando que vota a favor de sus principios en contra de sus intereses”.
- Te recomendamos -