MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que es “muy posible” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pacten “entre ellos” tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.
Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios frente a la Cámara Baja, donde explicó que cree que llegarán a un acuerdo para “evitarse el infierno mediático y político” que Sánchez “ha vivido” y el “desgaste” que puede tener Feijóo “pactando con Vox”. A su juicio, es posible este pacto “porque el PSOE cada vez que puede escoger escoge lo peor con los peores”.
También señaló que hay “gurús como Felipe González” que “de forma clara lo piden desde hace muchísimos años” y recordó que durante la pandemia se pidió “un Gobierno de concentración con Robles de presidenta”. Además, apuntó que “durante muchos años” en este país el “sueño húmedo” de poderes “muy importantes” es “esa gran coalición”.
Por tanto, destacó que “no es la primera vez ni será la última” que se hable de este posible acuerdo entre socialistas y populares. A su vez, Rufián explicó que “la ley de consentimiento fue el último ejemplo”, ya que al final “se pusieron de acuerdo PP y PSOE en contra del ministerio creador de esa ley para pactar en contra de la ley” del ‘sólo sí es sí’.
Pese a ello, comentó que hay dos escenarios más: uno “muy probable”, que es un pacto entre PP y Vox; y el otro es que Sánchez esté obligado a pactar “con su izquierda”. En esta situación, Rufián afirmó que la clave no es que el PSOE “tenga fuerza para frenar lo que tiene a su derecha”, sino que ERC y Bildu “tengan fuerza para obligarle para pactar con lo que tiene a su izquierda”.
En su intervención, Rufián denunció que cuando Feijóo habla de retornar a los líderes del ‘procés’ a la cárcel esto “va en contra de Cataluña”. “Cuando decimos que salimos a defender Cataluña y por extensión la democracia, la libertad y la justicia también queremos plantar cara frente al amigo del narcotraficante Marcial Dorado”.
- Te recomendamos -