MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tachó este martes de “golpe de Estado judicial” que el juez Pablo Llarena confirmara hoy la no aplicación de la amnistía al delito de malversación que afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont, al diputado Lluís Puig y el eurodiputado Toni Comín.
Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, después de que Llarena desestimara los recursos de reforma presentados por Puigdemont, Puig y Comín, así como por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, contra su auto del 1 de julio. En el mismo declaró como no aplicable la amnistía al delito de malversación de caudales públicos por el que los tres primeros se encuentran procesados.
Por su parte, Puigdemont denunció en sus redes sociales que “el mismo día que España contradice el derecho internacional humanitario y decide mantener impunes los crímenes del franquismo, resuelve que no se nos puede aplicar la amnistía” y añadió que “para mantener las tradiciones españolas, de esto nos volvemos a enterar por la prensa”.
Esta decisión de Llarena llega un día antes de que Cataluña celebre su tradicional Diada, que en esta ocasión lo hará con el independentismo dividido, ya que la relación entre ERC y Junts no pasa por su mejor momento, y después de que haya perdido su mayoría en el Parlament tras las últimas elecciones catalanas.
- Te recomendamos -