MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, animó este martes a los partidos que forman parte del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) a que “sean valientes y vayan más allá del titular o del anuncio” en la propuesta sobre el impuesto a las energéticas y a los bancos que se toma en consideración en la Cámara Baja.
Sin desvelar su voto, el portavoz dejó entrever en la rueda de prensa que este tema “tan sensible” no tendrá “mucho problema” en prosperar en su tramitación en el Congreso. “Nos parece bien que se hable” de este asunto, dijo Rufián, pero “esperemos que no se quede en un titular, como casi siempre, que sean valientes y vayan más allá del titular o del anuncio”. Desde esta formación ven margen de mejora respecto al impuesto a la banca y vaticinan la presentación de enmiendas a estos temas.
Respecto a la propuesta energética lanzada por el PP, Rufián sostuvo que “todo el mundo sabe” que es un partido que “siempre” ha sido “representante” de las grandes multinacionales y la banca. Por lo que, en este sentido, es “complicado que (el PP) sea valiente y vote a favor de la ciudadanía”.
Se trata, para el portavoz de ERC, de un “brindis al sol más”. Rufián expresó que se espera “muchísimo más de una derecha que debería ser mucho más democrática, europea y homologable al resto de Europa”.
PROPUESTA DÍAZ
Por otra parte, preguntado sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de limitar los precios de alimentos, Rufián le espetó a Díaz que no vaya por libre.
“Lo único que le pediría” a Díaz es que, “aparte de hablar con las teles y con ustedes (periodistas), que está muy bien, que hablara con su partido porque si no la propuesta se queda en una portada y podemos quedar todos super bien en portadas, pero si tú no hablas con su partido”.
Para Rufián, Díaz “forma parte de un partido, de una forma directa o indirecta, aunque ahora parezca un ente sin partido”. Por lo que es, dijo, “bastante extraño y anómalo que no hable con su partido de propuestas que son interesantes”.
Tras reivindicar que él fue el primero que “le preguntó por el precio de un melón” al presidente en sede parlamentaria, “porque es lo que a la gente normal le preocupa”. “Creo que muchas veces estamos muy alejados de lo que a la gente normal le preocupa”, criticó el portavoz de ERC.
“Ahora es que, si salimos en la tele a anunciar cosas sin hablar, no solamente con nuestro partido sino con otros partidos, lo que hacemos es quedar bien solamente, en Twitter y en tertulias”, recriminó Rufián.
Sobre la última propuesta de Podemos de establecer un límite máximo a las subidas de las hipotecas de tipo variable, Rufián defendió que “estaría bien crear un fondo de rescate para hipotecas que ahora con la subida de tipos no puedan pagarlas”.
Si bien, apostó más por juntar “todos los cheques” y ayudas desde el Estado en la creación de una “renta básica de ciudadanía”.
- Te recomendamos -