MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El diputado de ERC Gabriel Rufián acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “perder 35 votaciones” y le preguntó “cuánto cree que durará la legislatura”, tras el voto en contra de Junts a la ley que limita los alquileres de temporada que supuso una nueva derrota parlamentaria para el Gobierno de coalición.
ERC dijo al Ejecutivo que ha perdido “35 votaciones”, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, y advirtió al presiden sobre Junts tras preguntarle “qué hará” cuando PP, Vox y Junts se “conformen en bloque” para tumbar todas las iniciativas legislativas.
“No me diga que va a pasar del legislativo”, señaló Rufián a Sánchez. El diputado explicó que “hay un libro que habla de un fantasma que recorre Europa y hay uno que recorre este Hemiciclo y es el de la derecha y la ultraderecha que se está conformando”, afirmó.
Así, reprochó al presidente que “lleva meses diciendo que Junts no se va a atrever, no puede ir contra quienes pegaron a los catalanes el 1-O, no puede ir contra quienes niegan la nación catalana”, señaló para añadir que “desconocen la capacidad mediática del blanqueamiento de esta gente”, en alusión a Junts.
“¿Qué hará usted?”, preguntó Rufián a Sánchez si siguen perdiendo votaciones. “¿Se imagina a un paracaidista diciendo que pasa de abrir el paracaídas? Pensaría que es un insensato un mentiroso, ¿usted qué es?”, le preguntó Rufián.
El presidente del Gobierno contestó a la pregunta sobre cuánto durará la legislatura asegurando que “la legislatura son cuatro años y, por lo tanto, nos quedan tres y vamos a estar hasta el final de la legislatura” y añadió “este Gobierno tiene la ambición de durar tres años”.
Así, Sánchez esgrimió que “este es el Gobierno del diálogo y del acuerdo” y que han comparecido como Ejecutivo durante 39 ocasiones, “cuando el líder de la oposición sólo lo hizo en diez durante los 13 años como presidente”. El líder del PSOE comentó que en esta legislatura, sin haber cumplido un año de Gobierno, “ya hemos aprobado 12 proyectos de ley” y hoy mismo se firmará otro para sacar adelante la ‘ley ELA’ con el PP.
También recordó que pronto se materializará un nuevo acuerdo con los agentes sociales en materia de jubilación, para sumar a Cataluña en la ecuación. “En Cataluña hemos normalizado una situación heredada de la anterior Administración con decisiones muy arriesgadas y difíciles, pero que se han visto los resultados y se ha visto una normalidad que no tenía en el 2017 y es incuestionable”, señaló.
Sánchez defendió la hoja de ruta del Gobierno y apostó por continuar realizando “transformaciones sociales en términos de crecimiento, de empleo, de cohesión social y territorial”. Asimismo, apostó por “abrir debates en nuestro país para avanzar en federalismo, en corresponsabilidad fiscal” a la vez que defendió el pacto alcanzado entre el PSC y ERC para evitar las “transferencias que hacen algunas comunidades que lo que hacen es regalar” a lo más ricos mediante la bajada de impuestos, en alusión a los territorios del PP.
- Te recomendamos -