MADRID/COTOBADE (PONTEVEDRA), 31 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió este sábado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “Galicia no va a permitir que para beneficiar a algunos”, en alusión al nuevo régimen fiscal que Partido Socialista y Esquerra Republicana han pactado para Cataluña, se produzcan “discriminaciones” que perjudiquen al resto de las comunidades.
Así lo dijo Rueda durante un mitin del PP de Galicia en la localidad pontevedresa de Cotobade, donde el líder nacional del partido y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, inaugura el curso político en su tierra natal y en la región que gobernó durante cuatro legislaturas consecutivas con mayoría absoluta.
El dirigente gallego centró gran parte de su intervención en la disputa política que ha generado el pacto de investidura entre PSC y ERC en Cataluña, en el cual se promete un sistema propio de financiación para esta autonomía y que ha desatado la polémica porque, al ser una de las regiones ricas que contribuyen a la solidaridad interterritorial, dejaría con menos ingresos otras más pobres.
Rueda criticó que el Gobierno de España se dedique con este asunto a la “charanga política” y que provoque el “enfrentamiento entre comunidades”. Delante de Feijóo y de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, advirtió de que “van a tratar de dividirnos”.
“Piensan que separándonos van a conseguir que no tengamos las cosas claras”, añadió el presidente de la Xunta antes de lanzar un aviso a la ministra Montero. “Galicia no va a renunciar a nada de lo que le corresponde y no va a permitir que para beneficiar a algunos perjudiquen a los demás”.
Rueda añadió que la Xunta “no va a admitir ningún tipo de discriminaciones” y se comprometió a “garantizar que no se tome ninguna decisión que perjudique al conjunto” en materia de financiación autonómica con tal de pagar el precio político que al Partido Socialista le ha costado que Esquerra Republicana apoye la investidura de Salvador Illa.
A su juicio, “es posible” reformar el actual sistema de financiación de manera que se mantenga la igualdad y solidaridad entre comunidades, en vez de “beneficiar” a Cataluña por el pacto político de los socialistas con los republicanos independentistas. “Contra eso, me rebelo”, sentenció Rueda.
- Te recomendamos -