MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó este jueves a la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) donde visitó la Escuela Militar de Paracaidistas (EMP) ‘Méndez Parada’, que este año conmemora su 75 aniversario y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles atendió en primer lugar a las presentaciones de los máximos responsables de la base y de las unidades. El jefe de la base y director de la EMP, coronel Alberto Lens, afirmó durante su presentación que “esta es la casa de todos los paracaidistas de España”.
En Alcantarilla se han formado de manera interrumpida a casi 120.000 alumnos, de los distintos ejércitos de España, así como a personal de la Guardia civil, Policía Nacional y personal extranjero de países aliados a lo largo de sus 75 años de historia.
Actualmente, la EMP cuenta con 446 efectivos, de los que un 14% son mujeres, y entre su profesorado hay militares de tropa, que trabajan anualmente con unos 1.000 alumnos, realizando 20.000 saltos.
Más de un millón y medio de saltos y más de 150.000 horas de vuelo avalan a este centro de formación cuyas instalaciones son una referencia en el ámbito paracaidista. Dispone de una torre de lanzamiento, un simulador de descenso para apertura automática, un simulador virtual de paracaidismo y un simulador de caída libre (también conocido como túnel del viento), que pudo ver de cerca la ministra.
Desde 2011, la EMP cuenta con un simulador de Apoyo Aéreo para la formación del personal perteneciente al Plan Nacional de Formación de Controlador de Ataque Terminal Conjunto.
Robles entregó una placa de reconocimiento a la escuela con motivo de su 75 aniversario y subrayó que “con su entrega, profesionalidad y sobre todo vocación de servicio, a lo largo de toda su historia y con el magnífico futuro que les espera, hacen grande al Ejército del Aire y del Espacio y con ello a España”.
ESCUADRÓN DE ZAPADORES
El teniente coronel Lozano, jefe de la Ezapac, explicó a la ministra que su unidad mantiene una “simbiosis magnífica” con la EMP, con la que se adiestran en las principales aéreas de trabajo, utilizando sus simuladores, el túnel de viento y haciendo prácticas en ambiente realista.
Este escuadrón, creado en 1965, fue la primera unidad de operaciones especiales de la Fuerza Aérea española y lleva a cabo misiones especiales, como rescate y evacuación de tripulaciones aéreas.
La Ezapac ha desplegado en numerosas misiones en el exterior, entre ellas las asignadas a la OTAN o la UE. Actualmente, varios de sus miembros se encuentran en las misiones de Irak y Senegal realizando labores de seguridad cooperativa.
Uno de los retos a los que se enfrenta la unidad es la integración de los drones a sus operaciones, explicó el teniente coronel Lozano, y a más corto plazo su participación en las Fuerzas de Reacción de la OTAN (RNF 23), lo que “implica tener en cinco días listas a 50 personas para cualquier activación que proponga la Alianza”.
El teniente coronel destacó finalmente que el factor más importante del escuadrón es el personal, con “sus valores de sacrificio, se pasan 120 días al año fuera de casa, disciplina y discreción”.
La ministra recorrió una exposición del material operativo de los zapadores, donde pudo ver desde sistemas de transmisiones, material de rescate, tiradores de precisión, armamento y drones.
PATRULLA ACROBÁTICA
Asimismo, la titular de Defensa asistió en la base a una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (Papea), uno de los tres equipos de exhibición del Ejército del Aire y del Espacio, cuya sede es la base de Alcantarilla.
Miembros de la Papea y alumnos de la escuela paracaidista llevaron a cabo un ejercicio de salto de precisión en el aterrizaje. Robles les felicitó por el “magnífico trabajo que hacen” durante una conversación con varios de sus efectivos, entre ellos la única mujer de la patrulla, la cabo Rebeca, con 3.500 saltos en su haber.
En sus 45 años de historia, la patrulla acrobática ha realizado más de 900 exhibiciones y es uno de los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo. Uno de sus miembros, el subteniente Vidal, se lanzó el pasado 24 de enero con una bandera de España de 1.350m2 durante la conmemoración del 75 aniversario de la EMP, presidida por Felipe VI.
- Te recomendamos -