MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este jueves la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, en la que un soldado y un cabo murieron ahogados el pasado 21 de diciembre durante un ejercicio, y afirmó que “si ha habido errores, se tienen que saber”.
Según informó Defensa en un comunicado, en la base que es sede de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, Margarita Robles aseguró que el departamento que dirige va a “colaborar con la justicia sin reserva alguna” en la investigación de los hechos.
El jueves 21 de diciembre, durante un ejercicio de paso de cursos de agua, y debido a un accidente, perdieron la vida por ahogamiento un cabo y un soldado pertenecientes a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X.
El cabo M. A. J. A. de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.
Por otra parte, el soldado, de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), había ingresado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo.
“MÁXIMA TRANSPARENCIA”
Este jueves, la ministra mantuvo un encuentro con los compañeros de los fallecidos, a los que trasladó su pésame y todo el apoyo para esclarecer los hechos. “Si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias”, manifestó.
En la misma línea prometió “la máxima transparencia” para el esclarecimiento de los hechos por los que, como primera medida, se retiró el mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios que acabaron en tragedia.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, subrayó la necesidad de “colaborar al máximo en la investigación” y “tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones”.
La Bri X, que cuenta con unos 3.500 efectivos, está encuadrada en la División ‘Castillejos’ y se compone principalmente de un cuartel general, dos regimientos de infantería, un regimiento acorazado, un grupo de artillería de campaña, un batallón de zapadores y un grupo logístico.
- Te recomendamos -