MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la Base Naval de La Carraca, parte del Arsenal de Cádiz, donde se interesó por el desarrollo del programa del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), de Navantia, que aportará a la Armada capacidades avanzadas en salvamento y rescate de submarinos.
Según informó Defensa en un comunicado, el programa BAM-IS se encuentra en fase de diseño funcional del buque, la cual está previsto que culmine a finales de 2023. Su fabricación responde a una necesidad asociada a los submarinos S-80 con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa.
Sustituirá, previsiblemente en 2026, al Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’. “Esta ha sido una visita de la que nos tenemos que felicitar todos, que ha puesto de manifiesto los avances de un programa tan importante para la Armada, pero también para la industria española, en este caso para Navantia y para las empresas que van a trabajar con ella”.
El BAM-IS se convertirá en la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos y en unidad principal de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo.
La construcción de este buque, que se llevará a cabo en el astillero de Navantia-Puerto Real, generará alrededor de 1.100 puestos de trabajo, incluyendo empleo directo, inducido y de industrias colaboradoras, al generar una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio.
“La Armada se merece lo mejor”, subrayó la ministra, que definió a la Armada, a las Fuerzas Armadas españolas y a la industria de defensa como “un referente internacional”.
UN DISEÑO PUNTERO
La ministra fue recibida en la Base Naval de ‘La Carraca’ por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, y por el jefe de la base, contraalmirante Juan Antonio Cornago. Allí asistió a una presentación a cargo del director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Aniceto Rosique, y del jefe del programa BAM-IS, capitán de navío Ángel Arrazola.
El DGAM enumeró las diferentes misiones que tendrá el buque y destacó el hito de que España será “autoridad en el diseño de un barco como este”, exportable y con potencial para mejorar los barcos actuales.
Por su parte, el jefe del Arsenal de Cádiz aseguró que “vamos a tener un barco moderno, innovador y muy beneficioso para la Armada y también para Navantia”, que actualmente tiene en curso otros dos programas de construcción naval, el S-80 y la F-110.
El jefe del programa BAM-IS explicó las principales características del buque, que contará con un desplazamiento de en torno a 5.000 toneladas, una eslora de 92 metros y una velocidad máxima de 15 nudos.
CERTIFICADO OTAN
El nuevo buque será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN ‘NSRS’, lo que lo convertirá en el primer buque de la Armada con certificación ‘Moship’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la Alianza Atlántica.
Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente hasta 3.000 metros de profundidad.
Otra de sus principales características es que contará con propulsores cicloidales Voith Schneider, usados previamente en los cazaminas de la clase ‘Segura’, un sistema de propulsión que proporciona una gran capacidad de maniobrabilidad para llevar a cabo con seguridad operaciones de salvamento y rescate de submarinos, además de apoyo a operaciones de buceo.
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