MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó este jueves a la Ciudad Autónoma de Ceuta para visitar varias unidades de la Comandancia General de Ceuta, el Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54 y el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión. Se trata de la primera visita de un titular de Defensa desde hace más de 25 años.
Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, Robles visitó Ceuta rompiendo una marca histórica, toda vez que la última visita de un titular de Defensa a la ciudad data de hace más de 25 años, remontándose a finales de noviembre de 1996, cuando lo hizo Eduardo Serra en el Ejecutivo de José María Aznar.
Margarita Robles fue recibida por el comandante general de Ceuta, general de división Marcos Llago, y su plana mayor en el helipuerto de la Base ‘Teniente Ruiz’ de la ciudad, desde donde se trasladó a la base del Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54 en el acuartelamiento ‘González-Tablas’, donde la recibieron el coronel jefe, José María Moro, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez, entre otras autoridades.
En su mensaje a la guarnición, Robles elogió a Ceuta como una “ciudad que representa la convivencia y el diálogo” y puso en valor “esa unión permanente entre Ceuta y los hombres y mujeres de la guarnición militar”, cuyo trabajo, su “voluntad de servicio a España y su compromiso con una sociedad mejor y más justa es un orgullo para todos”.
En el salón del Moro del acuartelamiento se reunió con familiares del cabo Driss Amar, que fue asesinado en un tiroteo en octubre en una barriada de la ciudad. Posteriormente, la ministra presidió un acto de homenaje a los caídos de Regulares en el patio de armas. La ministra alabó la cualidad de las Fuerzas Armadas que despliegan siempre junto a su profesionalidad y eficacia, que es la humanidad y el sentido de familia, subrayó Defensa en su comunicadi.
Desde allí, la comitiva oficial se desplazó al acuartelamiento ‘García Aldave’, base del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, donde la ministra fue recibida por su jefe, el coronel Zacarías Hernández. En esta base mantuvo un emotivo encuentro con los familiares de la dama legionaria Nayra Solero, fallecida por enfermedad en octubre, y también con el cabo 1º Roberto Hernández Peña, que sufrió un grave infarto haciendo ejercicio fuera de servicio, al que felicitó por “su satisfactoria recuperación”.
PLAZA MILITAR HISTÓRICA
El general Marco Llago, en su presentación sobre las capacidades y unidades de la Comandancia, realizó una breve reseña histórica y geográfica de Ceuta, que tiene “poso histórico y medieval que ha ido calando y hace de la ciudad una plaza muy militar” con un “profundo sentimiento de españolidad, y eso es una clave muy importante, es un ejemplo de convivencia”.
Finalmente, la ministra de Defensa conversó con el personal de la Comandancia y firmó en el libro de honor expresando el gran orgullo por el trabajo que desempeña la guarnición militar, que son “3.000 hombres y mujeres que dejan cada día de manifiesto su voluntad de servicio y amor a España”, rubricó.
Unos 3.000 militares están destinados en Ceuta, integrados en una población joven de 82.500 habitantes, 54% españoles de origen europeo y un 43% de origen magrebí, además de una representación hebrea e hindú.
SIETE UNIDADES
La Comandancia hace efectiva su contribución a la acción del Estado y a la Diplomacia de Defensa a través de una activa participación en actividades de seguridad cooperativa, llevadas a cabo en los últimos años en Senegal, Mauritania y Túnez.
Además del Grupo de Regulares 54 y del Tercio ‘Duque de Alba’, cuenta con las siguientes unidades: el Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3; Regimiento de Artillería Mixto nº 30; Regimiento de Ingenieros nº 7; Unidad Logística nº 23 y el Batallón de Cuartel General de la Comandancia. Todas ellas han participado en misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano, Mali, Turquía e Irak.
- Te recomendamos -