MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este viernes en Bamako con el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), El Ghassim Wane, y le mostró el apoyo de España al trabajo de la ONU para la estabilización del país.
Según informó el Ministerio de Defensa, la ministra afirmó tras la reunión que “todos estamos preocupados por la paz en el mundo y yo he querido transmitir que, aunque España está simbólicamente representada en Minusma, entendemos que la labor de Naciones Unidas es esencial”.
Margarita Robles subrayó que España siempre ha estado comprometida con la ONU, y recordó que en este momento “tenemos el mando de la misión de ONU en Líbano”. Además, dijo la ministra, en su encuentro con el también representante especial del secretario general de ONU para Mali “yo he querido apoyar la labor que realiza la ONU y al mismo tiempo explicarle la posición de España, que es la de no olvidar el flanco Sur, porque entendemos que es esencial la colaboración entre Europa y África”.
RENOVADA HASTA JUNIO
La Minusma, que fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2013, tiene como objetivo apoyar el proceso político y ayudar a estabilizar Mali, centrándose, entre otras cosas, en la protección de los civiles y en la promoción de los derechos humanos.
El Consejo de Seguridad decidió en junio de 2022 renovar el mandato de la misión hasta el 30 de junio de 2023, y en la actualidad está integrada por más de 11.700 efectivos militares y 1.744 efectivos policiales. España participa en la misión con un representante en el Cuartel General en misiones de enlace y cuatro policiales.
Los principales contribuyentes militares a la misión son Chad, Bangladesh, Egipto, con más de mil efectivos, seguidos por Senegal, Costa de Marfil, Togo, Guinea, Burkina Faso y Alemania.
- Te recomendamos -