MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, despidió este viernes en el aeropuerto de Badajoz a 90 militares que han partido hacia Líbano como parte del nuevo contingente español de la misión Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, por sus siglas en inglés), que comienza un despliegue con una duración de seis meses.
Margarita Robles mantuvo un encuentro con el personal que abordó el tercer y último vuelo que parte hacia Líbano para relevar a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas. En total en esta rotación serán 612 militares los que componen el contingente, 472 de los cuales pertenecen a la Brigada Extremadura.
“España entera está orgullosa de ustedes, van a un sitio difícil pero también con una misión muy importante de Naciones Unidas”, afirmó la titular de Defensa, que subió al avión para despedir al grupo.
SITUACIÓN DE TENSIÓN
El general jefe de la Brigada ‘Extremadura’ XI, Pablo Gómez Lera, estará al mando del contingente, en unos momentos difíciles tras los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre y la reacción israelí con la ofensiva en la Franja de Gaza. En Líbano opera la milicia chií de Hizbulá, que apoya a Hamás, y mantiene un constante enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel.
La Brigada ‘Extremadura’ XI liderará la Brigada Multinacional Este de Unifil en zona de operaciones, compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. Actualmente, el teniente general español Aroldo Lázaro está al mando de más de 10.500 ‘cascos azules’ de 40 países.
La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel, asistir al Gobierno de Líbano para reforzar su soberanía en el sur del país y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para dar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la separación entre ambos países, la denominada ‘Línea Azul’. España participa en la misión Unifil desde 2006.
- Te recomendamos -