MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que el compromiso del Gobierno con la paz “es total y absoluto”, pero evitó calificar de “genocidio” la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.
Durante la sesión de control al Gobierno, Margarita Robles respondió a la pregunta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que le pidió confirmar “si lo que estamos viendo en Palestina es un genocidio”.
La ministra subrayó que “el compromiso de este Gobierno con la paz es un compromiso total y absoluto” y señaló que así lo están demostrando “en Ucrania, en Palestina, en África, donde sea necesario”.
Belarra en la réplica consideró que cada vez “más gente se pregunta ahí fuera, qué es lo que ata al Gobierno de España a un genocida, a un criminal de guerra como es Netanyahu”.
En la misma línea, se preguntó cómo es posible que España haya roto relaciones diplomáticas con Argentina “por unos insultos, es verdad, repugnantes al presidente del Gobierno y sea incapaz de romper relaciones diplomáticas y comerciales con un Estado terrorista genocida”.
La diputada de Podemos señaló a varias empresas con las que, aseguró, España “sigue comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de armas hacia Israel”. Unas empresas, dijo, que son israelíes y tienen contratos con el gobierno de España: “dinero de todos los españoles y las españolas, de nuestros impuestos, que está yendo directamente a financiar un genocidio”.
Por ello reclamó “acordar un embargo de armas inmediato con Israel”, y agregó que, en su opinión, tras los resultados del PSOE en las elecciones europeas si “continúan por el camino de la inacción le están poniendo una alfombra roja al Partido Popular”.
Robles en la contrarréplica acusó a Belarra de “buscar un titular” y recalcó que la posición del Gobierno está “perfectamente marcada por el presidente del Gobierno y por el ministro de Asuntos Exteriores” y en ese trabajo destacó el reconocimiento del Estado de Palestina y la personación de España en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia.
- Te recomendamos -