MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que “cumplimos y cumpliremos nuestros compromisos de incrementar la inversión en defensa, en seguridad, fortaleciendo nuestras capacidades”, tal y avanzó el presidente Pedro Sánchez, ante el requerimiento de la Comisión Europea.
Así lo señaló Margarita Robles en su intervención tras la interpelación urgente del grupo parlamentario del PP, defendida por el diputado José Enrique Núñez Guijarro, relativa a ‘la nueva programación militar de la defensa y el nuevo concepto de seguridad y defensa del Gobierno’.
Núñez Guijarro instó a Robles a explicar “la nueva programación militar a la cual se ha comprometido el presidente del Gobierno con nuestros socios europeos”.
El diputado del PP aseveró que “vivimos como sociedad un contexto geopolítico extraordinariamente complejo y profundamente desafiante”, marcado por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, “y también por la incertidumbre sobre el compromiso futuro de nuestro tradicional aliado transatlántico”, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
“La Europa Unida necesita un rearme y nos demanda una amplia y sostenida inversión en defensa”, recalcó el diputado popular, que afeó al líder del Ejecutivo no haber ofrecido detalles al Congreso de los planes que maneja para dar cumplimiento a la petición de rearme lanzada por la Comisión Europea.
“Su falta de transparencia, su opacidad y carencia de información a esta cámara constituye un auténtico fraude a la soberanía nacional, una afrenta a la democracia y una anomalía institucional sin precedentes”, consideró.
Por ello, reclamó a la ministra “una estrategia coherente y duradera en materia de defensa”, y señaló que “no solo es urgente en términos presupuestarios, sino también es necesario por la complejidad tecnológica y estratégica que afrontamos”.
En la misma línea, sostuvo que es necesario “dar certidumbre a nuestro sector industrial”, que será clave en ese desarrollo de un nuevo marco de seguridad”.
FORTALECER CAPACIDADES
Robles en su réplica esgrimió que lo que está haciendo el Gobierno desde hace 7 años “es adaptarse al complejo contexto geopolítico actual, adaptarse y evolucionar”.
Por ello, aseguró que “cumplimos y cumpliremos nuestros compromisos de incrementar la inversión en defensa, en seguridad, fortaleciendo nuestras capacidades”, tal y como se ha comprometido Pedro Sánchez.
La titular de Defensa enfatizó que “es evidente que Rusia es la gran amenaza que tiene no solamente Europa, sino también el mundo global y particularmente las democracias liberales”.
“Su agresión injustificada a Ucrania evidenció una amenaza real para la seguridad de los aliados y de Europa, lo que exige reforzar la disuasión y la defensa colectiva”, señaló.
En este punto repasó el respaldo de España a Ucrania desde el primer de la agresión, tanto con los acuerdos bilaterales firmados con Kiev, como en “los foros internacionales en los que intensamente España participó como OTAN, Unión Europea y el grupo de Ramstein”.
A pesar de ello, advirtió que seguimos “en esta situación tan dura para los ciudadanos ucraniano, igual que vivimos la situación en Oriente próximo, en esa situación de fragilidad, de escenario de gran complejidad en una situación que afecta a nuestra seguridad y defensa”.
En este punto, la ministra aseveró que el objetivo es que la Unión Europea se dote de una autonomía estratégica “que le permita velar por los intereses y bienestar de su ciudadanía”.
Para esa tarea, explicó los avances logrados gracias a la estrategia industrial de defensa española publicada y aprobada en julio de 2023 “que pretende impulsar una industria nacional de defensa y de seguridad robusta, altamente competitiva, sostenible y a la vanguardia tecnológica, para poder disponer de la necesaria autonomía estratégica”.
Robles detalló que a nivel OTAN España participa, junto con otros aliados, en 18 proyectos de alta visibilidad; en la UE participa actualmente en un total de 28 proyectos Pesco, de cooperación estructurada permanente, de los cuales España lidera cuatro.
También destacó que España participa muy activamente en programas del EDF (European Defense Fund), siendo el primer país miembro por retorno industrial, el segundo por proyectos liderados y el cuarto por entidades industriales nacionales que participan en los sucesivos ciclos anuales.
“Por lo que se refiere a los programas que en este momento tiene España puestos en marcha, suponen un total de una inversión desplegada en años de 43.000 millones de euros”, recalcó.
Y explicó que son 56 programa, algunos Programas Especiales de Armamento, que son proyectos tan conocidos como el VCR 8×8 Dragón, el submarino S80, las fragatas F110, los programas Halcón, el A400, o el sistema integrado de fuego indirecto de largo alcance y alta precisión (Silam).
“España tiene, gracias al esfuerzo inversor de este Gobierno, un sector industrial innovador, pujante, de gran valor añadido para nuestra economía, generador de puestos de trabajo de calidad y de gran importancia para la vertebración del territorio”, remarcó.
Por todo ello, Robles confió en contar con el apoyo “de todos aquellos partidos que creen en la paz, en la libertad y en la seguridad, tengan una exigencia y un compromiso con la seguridad y la defensa nacionales, protegiendo los intereses de España y contribuyendo a la preservación de la paz y seguridad internacionales”.
- Te recomendamos -