MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que los militares españoles desplegados en Líbano bajo bandera de la ONU están “en máxima alerta” y cumpliendo todas las medidas de seguridad ante los últimos ataques israelíes en el país, que hoy alcanzaron el centro de Beirut.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la fábrica de un proveedor de Defensa en la Valga (Pontevedra), Margarita Robles admitió que el contingente español en Líbano, al igual que el resto de componentes de la misión Unifil de la ONU, “está en máxima alerta cumpliendo todas las medidas de seguridad, todas las medidas de prevención”.
Robles recordó lo explicado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “que ha hecho ese llamamiento a los ciudadanos españoles que estén en Líbano para que puedan abandonar el país por sus medios”.
Respecto a un posible repliegue de los 670 militares en el país, dijo que “vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos” y aseguró que “mientras tanto en el día a día ellos están cumpliendo con su misión y teniendo en cuenta todas las medidas de protección y de precaución necesarias”.
VUELTA A LAS PATRULLAS
El sábado, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó de que el contingente Brilib XLI, conformado principalmente por miembros de la Brigada Aragón I, había vuelto a patrullar su zona de responsabilidad en la frontera con Israel, después de los ataques realizados en los últimos días por las Fuerzas de Defensa de Israel contra miembros del movimiento chií de Hizbulá, que culminó con la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, en un bombardeo.
Los militares españoles, y el resto de tropas de la ONU, ante el incremento de los bombardeos, ha tenido que limitar e incluso anular completamente las salidas al exterior por razones de seguridad, llegando a permanecer más de 12 horas algunas jornadas en los búnkeres de la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.
- Te recomendamos -