MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que ni España ni ningún país de la Unión Europea puede actuar ni realizar ninguna acción en Afganistán y, por tanto, las acciones que se puedan hacer requieren “siempre” la ayuda de terceros países.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, adonde hace una semana llegaron a España centenares de colaboradores afganos.
Robles recordó que España ha traído cerca de 4.000 cooperantes afganos y constató que la situación en Afganistán en este momento es que “ningún país de la Unión Europea puede entrar allí”, por lo que cada vez que se hace una operación de evacuación de ciudadanos “es complicadísima y lleva más de un año de preparación”.
La ministra de Defensa comentó que “se asume mucho riesgo, tanto para las personas que quieren salir, como para los diplomáticos y Fuerzas Armadas españolas que participan en esas salidas, que necesariamente se tienen que hacer con ayuda de terceros países”.
En este sentido, quiso agradecer muy en particular la labor de Pakistán, que “nos ha permitido esta evacuación”. Robles apuntó que esta operación de 300 personas ha llevado más de un año su preparación y “ha comportado mucho riesgo para los que han intervenido”.
La ministra señaló que los ciudadanos afganos que han podido salir lo han hecho “con una gran penuria, con grandes dificultades, en un país donde la situación es tremenda y donde la represión a los ciudadanos es muy grande, y en particular a las mujeres y niñas”.
Por último, incidió en que “tiene que quedar muy claro que ningún país puede entrar y actuar en Afganistán” y que, cuando lo hace, “es con ayuda de países limítrofes de la zona y con muchísimo riesgo para los diplomáticos y los militares”.
- Te recomendamos -