MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que el Partido Popular pretende “hacer la crítica al Gobierno metiendo por medio a los jueces”.
Así lo sostuvo Margarita Robles en una entrevista con Telecinco, recogida por Servimedia, durante la que respondió a una cuestión acerca de la existencia de ‘lawfare’ en la Justicia española.
Robles aseguró que los jueces en España cumplen con la misión que les atribuye la Constitución “que es interpretar y aplicar las leyes”. No obstante, alegó que desde que entró “muy joven en la carrera judicial”, el sector de jueces al que pertenecía, ‘Jueces para la democracia’ “reivindicamos el derecho a que las resoluciones judiciales se pudieran criticar”.
“La aplicación de la ley no es meter un problema en una máquina y que salga la solución”, consideró, y añadió que es necesario “un respeto al Poder Judicial, acatar las resoluciones judiciales, pero eso no excluye que puede haber una crítica”.
Lo que rechazó la ministra es “esa doble de vara de medir”, que se aplica cuando desde diferentes instancias alaban o critican una decisión en función de si les interesa o no. “Cuando me conviene a mí, a mis intereses, los jueces son independientes. Cuando no, son jueces que están politizados”, denunció.
La ministra achacó esta actitud “sobre todo en estos últimos tiempos por parte del Partido Popular, y bien que me duele decirlo”. En su opinión, “quieren hacer la crítica al Gobierno metiendo por medio a los jueces”. “No hay nada más terrible en cualquier democracia que la politización de la justicia y que los asuntos políticos se judicialicen”.
LEY DE AMNISTÍA
“Yo creo que los jueces deben hacer abstracción de cualquier consideración política, hay que aplicar la ley”, dijo Robles, que mostró su descontento “cuando he visto togas a las puertas de los edificios judiciales protestando por una ley que todavía no estaba aprobada en el Parlamento como la ley de amnistía”.
“Tenemos que acostumbrarnos a todos el que poder Legislativo dicta las leyes, nos gusten o no, el poder Ejecutivo tiene que dejar trabajar al Poder Legislativo, y el poder Judicial tiene que aplicar las leyes”, recalcó.
En cualquier caso, la ministra dijo tener “una confianza plena en la justicia española”, pese a la posibilidad de que “como en cualquier ámbito, pues haya excepciones en la interpretación, en la aplicación, o que yo no comparta muchas resoluciones”.
- Te recomendamos -