MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, denunció este jueves que las viviendas de uso turístico son el “único negocio abiertamente ilegal” que se vive con “normalidad y naturalidad” y que “se publicita con tranquilidad”.
Así lo afirmó durante su participación en un encuentro informativo, organizado por el Club Siglo XXI, donde comentó que la incorporación dentro de la Ley de Vivienda de la regulación de los pisos turísticos “hubiese facilitado el trabajo a todas las administraciones públicas si la competencia hubiera acabado en los ayuntamientos y no en las comunidades autónomas”.
Maestre apuntó que, en Madrid, con la regulación que existe hoy, “el 98% de los pisos turísticos son ilegales”. Es decir, incidió, en Madrid “hay 17.000 pisos que son casas según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que son casas según la ley madrileña”, pero que “no se utilizan como casa y se usan como hoteles”.
Por ello, consideró que es “una violación” de la legislación actual. En este sentido, incidió en que quiere que se cumpla la ley y retomar un trabajo por parte del Ayuntamiento de Madrid donde “la inspección, el control y la sanción de lo ilegal sucede en ámbito de las viviendas turísticas como en el resto de ámbitos comerciales de Madrid”.
En este sentido, la candidata de Más Madrid denunció que la vivienda turística “es el único negocio abiertamente ilegal que se vive con normalidad y naturalidad, que se publicita con tranquilidad, que se tiene normalizado”.
Por ello, recalcó que “no se puede cometer una ilegalidad de forma abierta, no se puede permitir que esas viviendas turísticas sigan creciendo, no por amor a la ley, sino porque tienen un efecto en los precios en Madrid”.
Maestre señaló que esas 17.000 viviendas turísticas, especialmente en la almendra central de Madrid, “presionan el precio” de los alquileres en Madrid, porque “sacan la gran parte de la oferta de las viviendas y la recoloca hacia el sector hotelero”.
Por tanto, “hay que actuar ya con las herramientas que tenemos, aunque la incorporación de la vivienda turística en la Ley de Vivienda nos hubiera facilitado las cosas, pero ya con lo que tenemos podemos actuar”, concluyó la candidata de Más Madrid.
- Te recomendamos -