MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas del próximo domingo, Teresa Ribera, llamó este miércoles a “rebelarse” y aseguró que “parar la agenda verde significa morirte del asco, significa suicidio económico”.
Así lo dijo Ribera en el diálogo ‘Más Europa, más Empleo Verde’, en el que también intervinieron el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
“Parar la agenda verde significa morirte del asco, significa suicidio económico”, dijo la ministra, tras criticar que “estamos asistiendo a un negacionismo ramplón que no va a ningún sitio” y a una “irresponsabilidad supina, deliberada, consciente y cortoplacista que nos va a arrastrar por una pendiente sumamente peligrosa”.
En ese sentido, pidió “rebelarse” y vinculó el “auge de la extrema derecha y del populismo” a la receta de “recortar y precarizar”. También denunció “el debilitamiento o la criminalización” desde “la derecha y la extrema derecha” del movimiento sindical, lo que a su juicio “no se puede tolerar”.
Asimismo, apeló a “no mirar para otro lado ni quedarnos en casa” el 9 de junio, lo que tildó de “enorme error”. “Esto no acaba el 9 de junio, el 9 de junio empieza”, reiteró, y “el riesgo de implosión es real, una implosión de miseria, de regresión económica y de desempleo”.
Por su parte, Álvarez defendió que “no hay que cuestionar la agenda verde”, sino que hay que ponerle medios para que se pueda “desarrollar”. Así, afirmó que la Unión Europea “necesita recursos y medios para poder desarrollar plenamente la agenda verde” y añadió que “sin planeta no hay trabajo”.
Además, pidió una “participación activa” de los españoles en las elecciones europeas para “evitar por todos los medios que la ultraderecha pueda tener cualquier tipo de presencia en la Unión Europea”. Pidió a los ciudadanos que sean “plenamente conscientes de que nos jugamos mucho”, ante la amenaza de que lleguen “los hombres de negro”.
Por su parte, Sordo dijo que “el proceso europeo o va para adelante o va para atrás” porque “no está en disposición de quedarse en equilibrio teniendo en cuenta los cambios estratégicos que se están viendo en el mundo”.
En cuanto a la ultraderecha, expresó que “si acaba copando las instituciones europeas o llegando a una coalición de gobierno en el marco de las instituciones europeas puede haber un parón serio en el proceso de integración europea”. “No vamos a pintar nada en el mundo”, recalcó, tras manifestar que “la extrema derecha hoy en día supone un riesgo”.
- Te recomendamos -