MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero, más de 6,5 millones de personas han huido del país, según datos de Acnur a 12 de agosto de 2022. Conforme ha ido avanzando el conflicto las personas desplazadas se han convertido también en objetivo de numerosos bulos que las han relacionado sobre todo con agresiones mortales y con incendios, como el que recientemente calcinó miles de hectáreas en Zamora.
Entre esos bulos desmentidos por Maldita.es, ha circulado uno que asegura, a partir de un supuesto vídeo del Telediario de RTVE, que el incendio de Zamora del pasado mes de julio habría sido provocado por refugiados ucranianos después de que estos prendieran fuego a una bandera rusa. Sin embargo, el vídeo está manipulado y RTVE no informó de tal cosa.
Las imágenes empleadas para respaldar esta información son un montaje realizado a partir del Telediario del pasado 22 de julio de 2022 en el que no aparece ningún rótulo sobre refugiados ucranianos. En su lugar se puede leer una noticia sobre la detección de un conductor de VTC que abusó de una pasajera, y que nada tiene que ver con los contenidos que se difunden.
AGRESIÓN MORTAL EN VARSOVIA
“En Varsovia, una multitud de refugiados ucranianos mató a golpes a un residente local: defendió a una niña a la que molestaban los refugiados”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo de una agresión mortal a un ciudadano polaco asegurando que sus agresores son personas ucranianas refugiadas en Polonia, pero los involucrados en este suceso no son ucranianos, sino polacos.
La propia Policía de Varsovia dio a conocer los hechos en una nota de prensa del 8 de mayo de 2022, en la que se hace referencia a tres sospechosos, pero en ningún momento se menciona su condición de refugiados ni se dice que sean ucranianos: en el comunicado oficial de la policía local se dice que son residentes de Varsovia. Además, este cuerpo policial aseguró a Maldita.es que las personas que se encuentran en busca y captura son ciudadanos polacos.
QUEMADA CASA DE ACOGIDA
“Bild: Refugiados ucranianos en Alemania, mientras intentaban quemar la bandera rusa, incendiaron una casa proporcionada por los alemanes”. Con este mensaje ha circulado una imagen de un supuesto contenido publicado por el medio alemán ‘Bild’ sobre un incendio en Alemania supuestamente provocado por personas refugiadas ucranianas. También se ha compartido un vídeo con el logo de ‘Bild’ en el que se ve a la supuesta propietaria de la casa y el vídeo del supuesto incendio.
Sin embargo, buscando en la web de este medio el titular de este contenido, no aparecen resultados ni hay rastro de este contenido en su perfil en redes sociales como Twitter o Facebook. Además, en respuesta a un tuit en el que se difunde, Timo Lokoschat, director de digital de este medio, afirmó que “Bild nunca escribió este artículo. Una completa falsificación”.
Además, la imagen que circula del supuesto contenido publicado por ‘Bild’ no es actual ni está relacionada con la actual guerra en Ucrania: a través de la búsqueda inversa de esta fotografía en Google, se ha sabido que estas instantáneas están sacadas de un vídeo de este mismo incendio publicado el 18 de julio de 2013.
AGRESIÓN EN UN TREN ITALIANO
“No queríais ucranianos en Europa? pues ya llega la primera oleada de los que se han educado en el maidan” (sic). Con este mensaje se ha difundido en redes un vídeo de un hombre atacando a otro en un tren a pocas semanas de comenzar la invasión de Ucrania. La grabación se compartía como si fuera reciente y vinculada a la actual crisis de refugiados que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania, pero no es reciente ni la persona que agrede es un refugiado.
El vídeo ya se difundió en medios de comunicación de Italia en el año 2018, como se ha comprobado a través de una búsqueda inversa de imágenes con TinEye e InVid.
Además, medios de comunicación italianos como ‘Il Messaggero’ o ‘Il Fatto Quotidiano’ aseguraron que el 1 de noviembre de 2018 dos hombres de nacionalidad ucraniana atacaron a otro de nacionalidad india durante un trayecto en la línea de ferrocarril urbano de la capital italiana Roma-Lido. Según las versiones de estos medios, una mujer, también de nacionalidad ucraniana, resultó herida, como se puede ver en el vídeo que ahora se difunde, después de intervenir para tratar de acabar con la agresión.
- Te recomendamos -